En Ferrol se aparca en la puerta

Los estacionamientos en doble fila son habituales en numerosos puntos de la ciudad, generando atascos o maniobras evasivas que ponen en riesgo la seguridad


FERROL / LA VOZ

En la avenida de Esteiro, uno de los principales accesos al centro de Ferrol, casi nunca están libres los dos carriles de circulación que hay en cada sentido. Los vehículos estacionados en doble fila son la tónica general en el tramo comprendido entre las calles Españoleto y Zurbarán a lo largo de toda la mañana. Pero este es solo uno de los puntos conflictivos en la ciudad, porque muchos conductores, demasiados por lo que se ve a diario, pretenden aparcar delante la puerta, ya sea la de casa, del colegio de los niños, de la pizzería a la que van a recoger un encargo o de la farmacia de guardia.

Suelen ser estacionamientos en doble fila por poco tiempo, pero las interrupciones que ocasionan en el tráfico rodado son muchas e incluso pueden ser peligrosas, porque obligan a otros conductores a hacer maniobras repentinas que acarrean riesgos.

La ya aludida avenida de Esteiro es uno de los puntos en los que se cometen más irregularidades, ya no solo por parte de los vehículos de reparto, que paran momentáneamente para las descargas, sino por conductores que van a realizar alguna gestión en los negocios asentados en esa zona. La doble fila, en muchas ocasiones de varios vehículos, propicia peligrosos cambios de carril para no quedarse estancado en espera del regreso de los que han aparcado indebidamente.

Pero también ocurre en otra vía con gran intensidad de tráfico, la carretera de Castilla, que está considerada el principal acceso al centro de Ferrol, aunque no con la misma regularidad que en Esteiro. Los tramos más conflictivos se localizan unos metros antes del semáforo de Faxardo, en dirección a Narón, en los que por las noches es casi habitual encontrarse algún coche en doble fila, porque su conductor está recogiendo una pizza;, o a la altura del cruce con la carretera de A Gándara, en ese caso en sentido Ferrol, porque allí hay una farmacia que abre hasta las diez de la noche.

Los colegios del centro también generan bastantes estacionamientos en doble fila. Ocurre en la calle San Amaro, en la que sobre las dos de la tarde la acumulación de vehículos provoca retenciones en el tráfico, e igualmente en la calle Coruña, si bien en este caso los problemas se generan a la hora de entrada, porque muchos padres acostumbran a parar ante la puerta del colegio para que se apeen los niños, originando el consiguiente atasco.

En esa misma zona, y debido a la presencia de los juzgados, también se producen estacionamientos en doble fila, sobre todo en la calle Doctor Fleming.

La parada de bus del Callao

Otro foco de retenciones se localiza en la plaza del Callao, por coches estacionados en el espacio reservado para la parada del autobús. Casi siempre suele haber alguno, lo que motiva que los buses tengan que recoger a los viajeros en medio de la calle, ralentizando así la circulación de los vehículos que proceden de las calles Iglesia y Carmen.

En el barrio de Ultramar es frecuente toparse con vehículos en doble fila en algunas calles, lo que desata protestas de los vecinos de este entorno. Y las zonas habilitadas como carga y descarga tampoco cumplen su cometido, porque con frecuencia se encuentran ocupadas gran parte del día por furgonetas o coches rotulados, mermando el espacio para los que realmente efectúan labores de carga y descarga. Además, y de forma generalizada, las calles están repletas de coches en las esquinas, sin respetar el espacio que debería quedar libre para maniobrar, y son habituales los aparcamientos sobre las aceras.

La falta de medios y personal merma la capacidad sancionadora de la Policía Local

C. L.

Los agentes municipales abrieron cerca de 5.500 expedientes por tráfico el año pasado

La Policía Local de Ferrol realizó el año pasado cerca de 5.500 expedientes sancionadores por cuestiones relacionadas con el tráfico, una cifra superior a la del ejercicio anterior. No todos corresponden a infracciones por mal estacionamiento, pero sí una gran parte. A modo de ejemplo, cabe señalar que en el marco del Programa Cero que se desarrolló entre noviembre y diciembre, la primera semana se formalizaron 59 denuncias por aparcamientos indebidos, 39 por no utilizar el cinturón de seguridad, 29 por exceso de velocidad y ocho por positivos en alcohol o drogas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

En Ferrol se aparca en la puerta