Exponav urge un acuerdo de financiación

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

La Diputación propone incrementar la ayuda económica si la Xunta y el Concello de Ferrol comprometen un esfuerzo similar, algo que eluden concretar

02 feb 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

En un ejercicio víspera del año Xacobeo y con la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Exponav urge un compromiso y acuerdo de financiación para garantizar el futuro del museo de la Construcción Naval. Desde el organismo recalcan que su situación económica es «delicada» por «el ingente esfuerzo que supone mantener y mejorar la actividad que se desarrolla». Pero consideran «impensable» que las administraciones no contribuyan a mantener la actividad. La diferencia entre las aportaciones económicas de los tres principales patronos ?la Diputación provincial, con 125.000 euros, la Xunta, con 50.000 y el Concello, con 45.000 euros? para sufragar los gastos de su mantenimiento desembocaría en un balance económico negativo este año insalvable al finalizar. Desde la fundación señalan su convencimiento en que las administraciones «respondan», como han contribuido hasta ahora a el impuso. «Desde la Fundación Exponav se confía en un próximo acuerdo de financiación que garantice que el museo pueda seguir funcionando como referente para el turismo y para los ferrolanos y continuar en una senda de crecimiento que es la que ha venido caracterizando su trayectoria en sus diez años de existencia», avalan.

Sin embargo, tan solo la Diputación ha lanzado un guante. El presidente de la administración provincial, Valentín González Formoso, ratificó el «sólido compromiso» de la institución con Exponav. «Somos muy conscientes de la importancia que tiene como museo único de referencia a nivel estatal en su ámbito, es un recurso turístico de primer nivel para Ferrol y una seña de identidad para la comarca», recalcó. Por ello, apuntó que la Diputación «está dispuesta a mantener e incluso incrementar su apoyo» ligándolo a que también el Concello de Ferrol y la Xunta de Galicia realicen «un esfuerzo económico similar». «Deben mostrar su apoyo y hacerlo con cifras concretas que avalen este compromiso», recalcó.

Sin embargo, las otras dos administraciones no han sido claras. Fuentes oficiales del Concello apuntan que hay un convenio firmado a finales de noviembre 2018 y eluden pronunciarse sobre si se incrementará el importe o si intentarán mediar con el gobierno autonómico para evitar que el museo pueda llegar a cerrar. Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, asegura que el compromiso autonómico «es incuestionable» y que la Xunta es la administración que más ha invertido en Exponav al estar desde su inicio y continuará apoyando a la fundación. Recuerda que está definida la aportación de este año, sobre la que no hay prevista cambios. Y excusa su ausencia de la reunión prevista esta semana para tratar la financiación por un problema de agenda. Una ausencia criticada por Formoso.