Ángeles Pérez: «La jubilación no es el fin de nada, sino el comienzo de una vida nueva»

Ramón Loureiro Calvo
RAMÓN LOUREIRO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Marcos Míguez

Afirma que «cuando una trayectoria laboral termina, es imprescindible saber reinventarse»

03 feb 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

Ángeles Pérez fue profesora de inglés. Y en cierto sentido sigue siéndolo, porque aunque ya no ejerce la docencia profesionalmente, todas las semanas se reúne con un grupo de alumnos a los que, de forma desinteresada, da «clases de conversación». «No es cierto que las personas de nuestra generación no puedan aprender ya una lengua nueva -comenta-. La experiencia me demuestra todo lo contrario. Y tengo amigos que no sabían ni una palabra de inglés cuando se jubilaron, que hoy lo hablan perfectamente». Expresidenta de la Asociación de Alumnos de la Universidade Sénior, fue cofundadora del coro del Campus, que la pasada semana rindió homenaje en el Jofre a la memoria de Gonzalo Torrente Ballester. «Cuando una trayectoria laboral termina -dice Ángeles-, es imprescindible saber reinventarse. Que los años pasen no supone que tengas que encerrarte en tu propia casa. La creatividad es muy importante siempre, y hay que saber mantener la vista fija en el horizonte».

-¿Cómo nació el coro universitario ferrolano?

-Pues el coro nació de una carencia, esa es la verdad. El campus de Ferrol necesitaba un coro universitario. No lo había, y que no lo hubiese no era bueno, porque aunque haya gente que no lo sabe, los coros están muy unidos a la tradición cultural universitaria, son algo muy querido y le aportan a los actos una gran solemnidad, una solemnidad conmovedora. Y además no hay que olvidar el valor socializador que un coro universitario tiene. No solo internamente, sino también para establecer vínculos entre distintos campus.

-Usted, tras graduarse en la Universidade Sénior, sigue vinculada a ella...

-Así es. Pero eso es algo muy frecuente. De hecho, podría decirte que la mayor parte de los alumnos de la Universidad Sénior continúan formándose en la institución aunque se haya graduado ya. Es que hay que entender muy bien qué es la Universidade Sénior para ver qué es todo lo que irradia su actividad. La Universidade Sénior no termina en sus aulas, sino que transmite cultura constantemente. Para Ferrol y para toda su comarca, la Universidade Sénior ha sido una bendición. Como lo ha sido, por supuesto, para quienes habitamos el convencimiento de que poder seguir aprendiendo cosas nuevas es tener una vida más intensa y feliz. La ilusión no puede perderse jamás.

-¿Y cómo se puede mantener vivo siempre ese optimismo? Porque no será fácil, supongo...

-Es una cuestión de actitud. Tienes que salir de ti mismo, tienes que querer hacer las cosas. El coro universitario va fantásticamente porque hay personas magníficas implicadas en ese proyecto. La Universidad Sénior es un éxito gracias a todos. Y tenemos la suerte de contar con el apoyo, al frente del Campus, de dos personas extraordinarias: Araceli Torres y Alberto Sucasas.