Navantia avanza en un sistema para reducir en un 20 % los cables en la F-110

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El proyecto forma parte de las tareas que desarrolla la unidad mixta de investigación

01 feb 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

El conocido como «buque sin cables» es una de las líneas de trabajo que llevó a cabo Navantia junto a la Universidade de A Coruña en la primera Unidad Mixta de Investigación, bautizada como Astillero del Futuro. El objetivo es el de reducir considerablemente ?en las pretensiones iniciales se apuntaba a que en torno a un 20 %? el volumen de cableado en los nuevos buques, como las futuras fragatas F-110, y al mismo tiempo favorecer la incorporación de las tecnologías 4.0.

De este modo surgió el demostrador del proyecto SSI para la F-110, desarrollado por la UMI, aunque ha contado con la colaboración destacada de la Universidad de Vigo. La directora general de GAIN, Patricia Argerey, acompañada de distintas autoridades académicas e institucionales, han conocido hoy de primera mano este desarrollador en la ciudad olívica.

Así, los responsables de Navantia explicaron que, en una primera fase, se llevaron a cabo dos actuaciones diferenciadas, asociadas a las áreas de mayor volumen de cableado: la distribución eléctrica, por un lado, y la de alumbrado, comunicaciones y sensorización, por el otro. Los integrantes de la UMI, después de llevar a cabo distintos estudios entre los años 2015 y 2018, decidieron poner el énfasis en la integración de la iluminación, megafonía, servicios de acceso inalámbricos seguros y sensorización diversa en un único sistema, denominado SSI.

Con la Armada

Fuentes oficiales de Navantia han explicado que «este proyecto multilocalizado, financiado por la UMI Astillero del Futuro y complementado por un Programa de I+D+i de Navantia, cuenta con la participación de la Universidade da Coruña, Navantia y la Universidad de Vigo, como dirección técnica, sin olvidar a la Armada Española, que participa como invitado en el panel de evaluación».

Los impulsores de la actuación han creado un entorno virtual que permite simular el comportamiento del sistema, junto con el despliegue de un entorno físico que replica una porción del buque y sobre el que se desarrollan las pruebas de integración y de los módulos de software.

Navantia y la Universidad desarrollarán hasta el 2021 la segunda fase de esta unidad mixta de investigación, en la que tienen previsto lograr la industrialización del sistema, con el reto de convertirlo en uno de los más innovadores de todos los que porten las futuras fragatas F-110.

Proyectos tecnológicos

Las dos unidades mixtas de investigación en las que participa Navantia están volcadas en el desarrollo y aplicación de todo tipo de tecnologías adscritas al modelo de Astillero 4.0, que persigue transformar el modelo productivo de la empresa pública para hacerla más competitiva. Fabricar los barcos con un plazo de tiempo más reducido del habitual y también a un coste menor es la filosofía que guía esta transformación.