La falta de compromisos económicos amenaza ya el futuro de Exponav

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Diputación aporta más del doble de financiación que la Xunta y el Concello

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de un compromiso firme en la financiación pone en jaque el futuro de Exponav. La fundación había trasladado la inquietud económica a las tres administraciones más involucradas en el patronato, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol, en una reunión celebrada en diciembre. Esta disyuntiva se preveía seguir tratando en un encuentro programado en enero, que finalmente no ha llegado a celebrarse tras trasladar la Xunta su ausencia.

Estas tres administraciones son las principales financiadoras de Exponav, pero con una aportación muy distinta. La Diputación provincial es la que más dinero destina. El convenio en vigor tiene una vigencia interanual, está comprendido entre el verano del 2018 y el del 2019, y asciende a 125.000 euros. No solo es la aportación más alta, sino que, por ejemplo, sufragó los gastos de la reforma de la cubierta de Herrerías con 200.000 euros y la rotación de una versión más pequeña de la exposición Gigantes, que se exhibió durante un año fuera del museo.

Por su parte, la Xunta aportó 50.000 euros en el año 2018 y el Concello de Ferrol 45.000 euros en este mismo período. Los problemas llegarían si estas dos administraciones mantienen estas aportaciones en el ejercicio que acaba de arrancar ya que la fundación tendría un déficit de casi 39.000 euros al terminar el año -teniendo en cuenta las aportaciones del resto de patronos-, indican fuentes consultadas. Y se agravaría en el 2020. La propuesta provincial es igualar su aportación anual a la cifra autonómica. Es decir, si la Xunta mantiene los 50.000 euros este año, la Diputación rebajaría su aporte hasta igualar estos números, terminando así el 2020 con un déficit de 96.000 euros.

Ante estas perspectivas, según fuentes consultadas, Exponav podría poner punto final a su andadura el último trimestre de este año.

Último trimestre del año

El cierre del Museo de la Construcción Naval, el único con está temática en España, supondría un enorme varapalo para la ciudad por su repercusión como bien cultural. El año pasado incrementó el público y las peticiones de visitas en inglés. Pero su actividad no se centra exclusivamente en sus fondos propios. Exponav cuenta con 4.000 metros cuadrados de exposición y 400 metros cuadrados de la Sala Carlos II -además de una planta de oficinas- con múltiples actividades. De hecho, la sala tuvo durante el 2018 un 87 % de ocupación, y los días restantes se emplearon en su mantenimiento. Albergó ocho exposiciones, las conferencias de la Cátedra Jorge Juan, las Jornadas Técnicas del Astillero 4.0; cinco presentaciones de libros; las Jornadas Técnicas sobre Gas Natural Licuado; o la reunión de Cofer, entre muchas actividades.