Toda la costa de la comarca en alerta por la borrasca Helena, que dejó un reguero de incidencias durante la noche

A. Cuba / M. Arroyo

FERROL CIUDAD

Árboles caídos en varios municipios, en unas horas inhóspitas de lluvia y viento, con rachas de casi 130 kilómetros por hora

01 feb 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

El paso de la borrasca Helena por la comarca ha dejado varias incidencias en las últimas horas, principalmente por la caída de árboles que han dificultado la circulación en viales de Ferrol, Narón, Mugardos y Pontedeume. Las rachas de viento durante la alerta roja, que se mantiene de nivel naranja para la jornada de hoy, han rozado de madrugada los 130 kilómetros por hora, según los registros de la estación meteorológica de Punta Candieira, en Cedeira. Sin embargo, las primeras horas del temporal no han causado daños de consideración, y en la mayoría de los municipios la jornada transcurre sin complicaciones.

Árbol arrancado en la carretera de Ombre, en Pontedeume
Árbol arrancado en la carretera de Ombre, en Pontedeume JOSÉ PARDO

Los bomberos de Ferrol tuvieron que desplazarse a Pazos y a Serantes por árboles derribados. También el SPEIS de Narón intervino a primera hora en la parroquia de Doso por una incidencia similar y, el GES de Mugardos, en la zona de O Peteiro.

Sellan la puerta de una vivienda en Neda ante la posible crecida del río Belelle
Sellan la puerta de una vivienda en Neda ante la posible crecida del río Belelle JOSÉ PARDO

En Fene se registró un fallo en dos fases del alumbrado, que afectan al núcleo -en Conces- y Maniños, informa la Policía Local. Y en Pontedeume, un árbol obligó a desviar la circulación por vías secundarias en Ombre, según la policía del municipio eumés.

Sigue la alerta

Las intensas lluvias de la noche del miércoles -cayeron entre 50 y 70 litros por metro cuadrado en Ortigueira, según Meteo Ortegal- anegaron fincas y los márgenes de algunas carreteras en distintos puntos de la comarca. Ocurrió en Couzadoiro, por la crecida del río Baleo; en Mera o en Prospes (Lamas, San Sadurniño), al desbordarse el cauce del Xuvia. La cantidad de agua obligó a abrir una de las compuertas del embalse de A Ribeira, en As Pontes.

Fincas anegadas por el desbordamiento del río Mera, en Mera, Ortigueira
Fincas anegadas por el desbordamiento del río Mera, en Mera, Ortigueira METEO ORTEGAL

Para hoy también se espera una caída de las temperaturas de hasta seis grados, debido a una entrada de aire frío, lo que podría traducirse en nevadas por encima de los 800 metros y granizadas.

Cae una fachada en Pontedeume

Tareas de derribo esta mañana
Tareas de derribo esta mañana JOSÉ PARDO

Continúan esta mañana los trabajos por el desprendimiento de parte de la fachada de una vivienda en ruinas de la calle A Calzada, conocida como O Empedrado, en Pontedeume, que obligó a cortar la vía desde las 11.15 horas de ayer. Los escombros se cayeron sobre un contenedor, sin que afectaran a los automóviles aparcados a ambos lados.

Personal municipal se acercó al lugar para evaluar los posibles riesgos y el gobierno local acordó contratar de urgencia a una empresa para tirar los restos de la fachada de la vivienda número 38, que ya se había desprendido parcialmente, y la de la casa colindante (40), por el peligro de derrumbamiento. El ocupante del inmueble ubicado en el otro lado de la edificación 38 ha sido desalojado para comprobar si había sufrido algún desperfecto la estructura, aunque se creía que no.