Ribeira está entre los concellos gallegos con más robos en viviendas

Las fuerzas del orden relacionan estos delitos con los delincuentes habituales


ribeira / la voz

Cada cuatro días, siete horas, tres minutos y 32 segundos. Ese es el período de tiempo en el que se registra un robo en una vivienda en la capital barbanzana, que se sitúa justo por detrás de Lugo, Santiago y Ferrol en este tipo de delitos, puesto que en estas ciudades los asaltos a casas se producen con una media de dos días. Estos son algunos de los datos que se extraen del informe elaborado por Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, en el que también se constata que los inmuebles del concello pobrense (78 %), junto con los de ribeirense (76 %) son los que tienen más posibilidades de recibir la visita de los ladrones.

Solamente Pereiro de Aguiar (121 %) y Mos (96 %) superan a estos dos municipios barbanzanos en probabilidad de recibir la visita de los amigos de lo ajeno, una estadística en la que se tiene en cuenta a los cuarenta municipios gallegos que han sufrido más de una veintena de robos en viviendas durante el ejercicio 2017.

En contraposición a estos datos, hay otra particularidad de la comarca destacable, puesto que, aunque A Pobra y Ribeira pueden producirse más sustracciones en viviendas, el coste medio de estas es relativamente bajo. Según los datos que se manejan en este estudio, se sitúa en los 455 y 433 euros, respectivamente, mientras que en el caso de Noia se eleva hasta los 1.123 y en Rianxo a los 804. Los municipios con menor población, Mazaricos y Lousame también son los que registran que el botín y los daños causados por los ladrones son menores, 371 y 282 euros respectivamente.

Poca entidad

Desde las distintas fuerzas de seguridad que opera en la comarca explicaron que este porcentaje de robos también va relacionado con el número de habitantes en cada municipio, a mayor censo, más delitos. Además, otras de las singularidades de la comarca es que cuenta con un buen número de «delincuentes autóctonos», que cuando están en la calle se nota mucho porque se disparan el número de asaltos, mientras que una vez que entran en prisión estos se reducen considerablemente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ribeira está entre los concellos gallegos con más robos en viviendas