La protección a buques y bases de la Armada se dirigirá desde Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Fupro traerá 40 militares a la urbe, que perderá 20 con el traslado de otro mando

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La reordenación de la estructura de mando que ha diseñado la Armada bajo la dirección del almirante Jefe del Estado Mayor (Ajema), Teodoro López Calderón, implicará que el núcleo de las decisiones de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro) sea trasladado de Cartagena a Ferrol. Es uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, que tiene como misión garantizar la seguridad y prestar protección al conjunto de las bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

En estos momentos, en el mando de esta fuerza -ostentado por un General de Brigada de Infantería de Marina- están destinados alrededor de 40 militares, cuyos puestos pasarán a tener base en Ferrol, hasta donde se desplazarán desde la Estación Naval de la Algameca en Cartagena.

De la Fupro dependen actualmente cinco unidades: la del Tercio del Norte (Ternor), con base en Ferrol; el Tercio del Sur (Tersur), en San Fernando (Cádiz); el Tercio de Levante (Terlev), en Cartagena, la Agrupación de Madrid (Agrumad), y la Unidad de Seguridad de Canarias (Uscan), en Las Palmas de Gran Canaria.

Capitanía o A Graña

Por el momento, la Armada no tiene una decisión cerrada sobre las instalaciones en las que ubicará el mando de la Fupro, aunque fuentes oficiales admiten que tanto el Palacio de la Capitanía General como la base naval de A Graña se barajan para tal fin.

Pero con la reorganización Ferrol no solo gana, también pierde, ya que implicará un cambio de cromos con respecto a otra de las zonas del país de mayor peso para la Armada. Así, el Grupo de Acción Naval 1, cuyo mando pasará a centralizarse ahora en Rota desde la urbe naval, tiene por cometido principal la preparación de los buques escolta de la Armada, así como aquellos de apoyo al combate, «priorizando los recursos de personal, material, financiero y tecnologías de la información disponibles para la realización de los ejercicios individuales y colectivos que constituyen el adiestramiento básico», según explica la Armada.

Hasta el momento, dependen de este grupo la 31 Escuadrilla de Escoltas, formada por las fragatas F-100, de la clase Álvaro de Bazán y la 41 Escuadrilla de Escoltas, integrada por las de la clase Santa María, las F-80, que tienen su base en Rota.

También forman parte de este grupo los buques de aprovisionamiento al combate Patiño y Cantabria.

El mando lo ostenta un contralmirante del Cuerpo General de la Armada, Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, que está auxiliado por un Estado Mayor, con su propio jefe, del que dependen las áreas de organización y personal, alistamiento y adiestramiento y logística. Además, cuenta con un suboficial mayor y una secretaría.

De la Fupro dependen cinco unidades de Galicia, Murcia, Madrid y Canarias

El mando del Grupo 1 pasará a incluirse en un supercuartel con base en Rota