Los percebeiros cogen impulso tras un mal año para el sector

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la foto, de archivo, percebeiros de Cedeira faenando en medio de un fuerte oleaje.
En la foto, de archivo, percebeiros de Cedeira faenando en medio de un fuerte oleaje. josé pardo< / span>

Los profesionales llevan días parados por el mal tiempo, pero han podido faenar mucho más este mes que en enero de 2018

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo retiene en tierra a los percebeiros de la comarca. Pese a todo, enero se cierra con datos mucho mejores para el sector que los del mismo mes del año pasado, con un incremento del 315 % en la facturación en las lonjas de la zona. El caso más claro es el de Cariño, sin capturas en enero de 2018, frente a los 354 kilos de este ejercicio. En lo que va de año han salido a faenar 12 días, tres veces más que los primeros cuatro meses del año pasado, cuando solo tuvieron cuatro jornadas de actividad, debido a una meteorología muy adversa.

La situación es similar en el caso de los profesionales de la cofradía de Ferrol, que en enero de 2018 solo pudieron extraer 21,20 kilos de percebe, mientras que en lo que va de 2019 han alcanzado los 285,5, lo que se traduce en un incremento de la facturación, desde los simbólicos 260,40 euros a 3.843,99. El cambio también ha sido notable en el pósito de Cedeira. Los percebeiros extrajeron 603 kilos de este crustáceo en enero de 2018, frente a los 1.947,30 del mes que finaliza hoy, lo que equivale a multiplicar por tres los ingresos, pasando de 12.186,62 a 37.663,52 euros.

«O ano pasado foi malo», reconoce Roberto Horjales Varela, presidente de la Agrupación de Percebeiros de Meirás, que opera en la cofradía de Ferrol. «Estes días non se pode ir -constataba ayer-, aínda que ás veces obríganos a ir porque non temos ingresos e o seguro hai que pagalo igual». Los profesionales del pósito ferrolano trabajan desde la Punta Frouxeira, en Valdoviño, hasta la ría de Ferrol. En todo caso, recalca Horjales, «xaneiro non é un mes bo, nin por capturas nin por prezos, que caen despois do Nadal [...]. Coma o mes de agosto non hai para nós». Alerta, además, de los daños causados por el fuerte oleaje, «que arrinca o percebe da pedra».

«O 2018 foi moi malo; no meu caso, desde a semana de Noiteboa de 2017, non volvín a saír ata o 23 de maio, cinco meses sen ingresar nada. Outros compañeiros foron algo máis», indica Antonio Tojeiro, profesional cedeirés. Este mes, los percebeiros de este pósito han faenado 13 días, aunque la mayoría solo pudieron hacerlo seis, debido a los temporales. La cotización también se ha incrementado en 2019, con un máximo de 85 euros el kilo en la lonja cedeiresa, frente a los 64,7 de enero de 2018, sin apenas variación en el precio medio, de 20,21 euros el kilo hace un año y 19,34 en lo que va de este.

«Este mes llevamos faenado más [12 días] que en los cuatro primeros meses del año pasado [cuatro jornadas]. El precio es el normal para esta época del año», explica Juan Carlos Pardo Galdo, percebeiro de Cariño. Este mes, en la rula local se ha vendido a 28,29 euros el kilo, con un tope de 76 y un mínimo de 14,65. «Neste oficio hai que facer igual que a formiga, gardar do verán para o inverno», resume Tojeiro. Aun así, hay campañas, como la de 2018, en las que resulta casi imposible cuadrar las cuentas.