Kike Soto: «Las ayudas a la base son escasas»

J. V.

FERROL CIUDAD

Presidente del Galicia de Caranza

01 feb 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

Enrique Soto «Kike» es el actual presidente del Galicia de Caranza desde el pasado 2016, cargo en el que sustituyó a Luis Cobelo. Como muchos otros directivos del deporte base, es una de esas personas que se desviven y dedican cientos de horas de su tiempo a fomentar el deporte, en este caso el fútbol, entre los pequeños y jóvenes, una actividad fundamental en una sociedad saludable. Sin embargo, llega a desesperarse por las escasas ayudas que estos clubes y entidades reciben de las instituciones públicas, pese a la enorme labor social que realizan: «Los campos de fútbol ocho -explica- están defectuosos, lo que provoca constantes lesiones en los niños. Cuando se construyeron, utilizaron una técnica pionera, que ha resultado ser un desastre. Se lo hemos dicho al Concello de Ferrol, aunque nos ignoran, no hacen nada».

Explica que es a las entidades deportivas a las que le corresponde solucionar todos los problemas: «No solo nosotros, que utilizamos los campos de Caranza, también los clubes que juegan en los de A Gándara o en Aneiros le ahorramos al Concello de Ferrol unos 200.000 euros. Son instalaciones municipales, aunque no tienen personal destacado en ellas, somos nosotros los que nos encargamos de ellas y de sacarles el máximo rendimiento al promocionar el fútbol entre los más pequeños y jóvenes. Cuando les decimos que algo se estropea, no lo arreglan. Nosotros podemos afrontar cosas pequeñas, aunque no tenemos dinero para afrontar obras mayores. En Caranza, los campos de fútbol ocho, además de estar mal, la luz es insuficiente, no se puede entrenar de noche».

También critica las ayudas que se reciben: «Tenemos a unos 400 niños haciendo deporte -dice-, y ya la ayuda del Concello de Ferrol es de 4.000 euros. Los gastos son enormes, solo el pagar los autobuses para desplazar a los dos equipos de la liga gallega ya nos cuestan 12.000 euros. Además, hay que pagar la luz, el gas, etcétera. Las ayudas son escasas, a nosotros nos echa una mano el Deportivo y la firma aceites Abril, nuestro patrocinador.

Puertas abiertas

Lamenta que, en general, las instalaciones deportivas del Concello de Ferrol se encuentren a la cola de las de toda Galicia. Pese a todas las dificultades, que son muchas, Kike Soto destaca que las puertas del Galicia de Caranza están abiertas para todos: «No vamos a dejar a nadie sin jugar al fútbol», indicó.