El Galicia de Caranza, más que un club

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La sociedad mantiene a 400 niños y jóvenes haciendo deporte y es una de las mejores escuelas de fútbol de Galicia

01 feb 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

La Sociedad Cultural Deportiva Recreativa Galicia de Caranza, fundada en 1927, es uno de los emblemas de un barrio singular, el de Caranza, que evolucionó en población de una forma exponencial a raíz de dos actuaciones urbanísticos en la década de los 60 y 70: Las casas de Bazán y el polígono construido por el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda, que lo llevaron, en muy poco tiempo, a ser el barrio más poblado de la ciudad. Fue necesario aglutinar, hacer pueblo, aunque la llegada en aluvión de miles de personas no estuvo exenta de dificultades.

En ese papel, el Galicia de Caranza, a través del deporte, la cultura y el ocio, tuvo un gran protagonismo gracias a su magnífico centro cívico y a las instalaciones deportivas que gestiona. Atletismo, balonmano, baloncesto y carreras de orientación han sido algunas de las actividades promovidas, aunque entre todas ellas ha sobresalido el fútbol. En la actualidad, con 400 niños, niñas y jóvenes federados en la quinta escuela de fútbol de Galicia. Cuenta con 19 equipos, desde los de la escuela de fútbol a los de juveniles y cadetes que compiten en la liga autonómica. Además, también dispone de un equipo de fútbol femenino. Firmó un convenio de colaboración con el Deportivo de la Coruña, lo que ofrece una oportunidad de mejorar a muchos de los talentos que se forman en esta cantera. Actualmente, repartidos en distintos equipos del club herculino, hay diez o doce jugadores del Galicia. Uno de los valores formado en esta entidad es Aarón Rey, que tras pasar por el Racing, actualmente juega con el equipo filial del Celta de Vigo.

Unas treinta personas, entre ellas un coordinador y un preparador físico, se encargan de la formación de los alumnos y futbolistas de esta escuela.