Estrepitoso fracaso de Suárez en el pleno de Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El gobierno local no logra salvar el desfase de tesorería de Emafesa ni pagar a Urbaser

31 ene 2019 . Actualizado a las 23:08 h.

El gobierno de Jorge Suárez cosechó un estrepitoso fracaso en el pleno de fin de mes, al no lograr la aprobación de dos propuestas que ponen en situación de riesgo a la empresa mixta de aguas, Emafesa, y, aunque en menor medida, también el servicio de basuras que presta Urbaser. En el caso de Emafesa, al igual que había ocurrido en el pleno de noviembre, las cuentas de los ejercicios de 2016 y 2017 fueron rechazadas por la oposición. Y eso a pesar de que el alcalde insistió en la necesidad de darles salida, amparado en un informe de Intervención en el que se concluye que la aprobación de dichas cuentas «é esencial para sanear a súa tesourería en tanto fai efectivos os dereitos de cobro pendentes, e que poida facer fronte ás súas débedas co Concello e cos proveedores». El citado informe refleja que a 31 de octubre del 2018 los fondos líquidos de Emafesa ascendían a 216.222 euros y el pasivo corriente a 10.222.954 euros, añadiendo que se intentó concertar una póliza de crédito pero que ningún banco accedió hasta que no se aprueben las cuentas. La oposición responsabilizó directamente a Suárez de los problemas de tesorería de Emafesa por su «nefasta gestión» y tanto el PP como Ciudadanos incidieron en que los cinco millones del fallido crédito corresponden a los cinco millones que él decretó que tendrán que abonar los ferrolanos después de las elecciones.

El pago de 662.259 euros a Urbaser tampoco salió adelante, y ya es la tercera vez, por la negativa de la oposición a aprobar más modificaciones extrajudiciales de crédito mientras no se regularice el servicio de basuras.

La renuncia

Los votos del PSOE, BNG, Ciudadanos y Esther Leira permitieron aprobar la renuncia al contrato del servicio de basuras que había dejado en marcha el PP, pero no sin duras críticas a Suárez. Lo culparon de un nuevo incumplimiento, porque había anunciado que iría acompañada del nuevo modelo de servicio y el alcalde se limitó a decir que «unha vez confirmada a renuncia, se incoará un expediente de xestión directa do servizo».