Despega en Ferrol la fiebre por correr y tomarse una cerveza

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

El grupo local de «Beer Runners» organiza quedadas semanales por el entorno de la ciudad

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento social Beer Runners despega en Ferrol. Surgió a raíz de un estudio del doctor Castillo, profesor e investigador de la Universidad de Granada, en el que defiende los beneficios del consumo moderado de cerveza tras practicar deporte, una tesis que saltó el charco y provocó que en Philadelphia se rebautizase un grupo de corredores como los Fishtown Beer Runners, idea que regresó de nuevo al país y por medio de los Cerveceros de España se gestó el movimiento. El grupo local se creó a finales del año pasado, cuando comenzó a tomar forma y a organizar salidas semanales para disfrutar de dos aficiones comunes: salir a correr y terminar el entrenamiento con una cerveza. «Esto es un movimiento social, no existen ni las marcas ni los cronos. Cada uno corre a su ritmo, el primer kilómetro lo solemos hacer en grupo, luego hay gente que corre cinco, gente que va caminando... cada uno va haciéndolo como mejor le vaya y a la media hora quedamos en algún sitio», explica Jorge Peña, el actual capitán del movimiento en Ferrol.

En la urbe naval, el mayor impulso lo está empezando a tomar ahora. Fue Peña el que se encargó de retomar la propuesta. «Por trabajo me fui a Cartagena y creé el grupo de allí. Una vez desplazado a Ferrol, reviví el de aquí», explica. Defiende que este tipo de grupos ayudan también a conocer a gente cuando eres nuevo en una ciudad. «Quedas con amigos, haces un rato de deporte sano y te echas una cerveza».

Cualquiera puede unirse

El grupo está abierto a cualquiera que quiera sumarse, eso sí, mayor de 18 años. Y pone como ejemplo la participación de Carmen Marqués, una mujer que a sus 98 años participó a su ritmo en el grupo que había creado en Almería. A través de su página en Facebook van convocado las salidas semanales por puntos de la ciudad naval. ¿La próxima? Esta misma tarde, con salida a las 18.00 horas del Auditorio de Caranza. El próximo paso que les gustaría dar es poder contar con un bar que se convierta en sede de esta propuesta. Y seguir participando en más carreras. «Normalmente, cuando hay una carrera popular de interés, solemos apuntarnos. Acudimos con nuestras camisetas y salimos en grupo. Una vez terminada la competición, hacemos nuestro sagrado ritual de rehidratación y comentamos la carrera. En este grupo no existen ni marcas, ni cronos ni requisitos», recalca Peña.

Ya hay más de sesenta personas que siguen a Beer Runner Ferrol en redes sociales y en las salidas suelen participar una decena. Este movimiento aglutina a más de 25.000 personas en el país y promueve también sus propias carreras y merchandising. Ahora solo queda enfundarse las zapatillas y mallas, salir a trotar y culminar el día con una cerveza.