La conexión ferroviaria de Ortigueira y Ferrol se refuerza con más servicios

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los nuevos horarios, que excluyen al resto de la línea, entrarán en vigor el domingo

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Viajar en tren entre Ortigueira y Ferrol resultará más fácil a partir del domingo, cuando entrarán en vigor los nuevos horarios del ferrocarril de vía estrecha, con más servicios en ambos sentidos, y más ajustados a la demanda de los potenciales usuarios. El resto de la línea del viejo Feve en Galicia, entre Ortigueira y Ribadeo, queda excluida de la mejora.

La modificación responde a las reivindicaciones trasladadas a Renfe por parte de los concellos afectados y supone «unha mellora notable nos horarios do percorrido Ferrol-Ortigueira-Ferrol, beneficiando aos concellos de San Sadurniño, Moeche, Cerdido e a parte de Ortigueira, nos que quedan cubertos os horarios básicos de transporte», valoran desde la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. Insisten, no obstante, en que el servicio Ferrol-Ortigueira de las 13.00 horas debería circular a las 13.45; en el mantenimiento del tren que sale a las 14.20 horas de Ferrol hacia San Sadurniño y en la necesidad de retrasar de diez a quince minutos el Ferrol-Ortigueira previsto para las 20.05.

El grupo que diseñó la planificación horaria utilizada de base para la negociación de los ayuntamientos con la compañía ferroviaria lamenta, por otro lado, que no se adapte el servicio a las necesidades reales de la población en la parte oriental de Ortigueira, así como en el municipio de Mañón o en el vecino de O Vicedo, ya en la provincia de Lugo. La plataforma solicitaba que tanto el primer servicio de la mañana con destino a Ferrol como el último de la noche, con origen en la ciudad departamental, saliera y culminara en Viveiro. «Renfe tampouco toma en consideración instaurar o cercanías Viveiro-Ribadeo-Viveiro, motivado, en gran medida, pola pouca presión exercida polos concellos da zona [A Mariña]», añade. En todo caso, esperan que se puedan introducir ajustes, «neste e noutros temas», en futuras reuniones de concellos, Xunta, Renfe y Adif.

La plataforma defiende «unha implicación decidida» por parte del Gobierno gallego, «para cubrir, de ser necesario, os itinerarios que non poidan ser incluídos nas Obrigas de Servizo Público [atendidas por el Estado por la necesidad económica y social de cubrir determinados servicios que son deficitarios]».

Renfe aún no ha informado de manera oficial de los cambios que comenzará a aplicar el día 3, aunque los carteles informando de la nueva programación se pueden ver en apeaderos y estaciones del trayecto afectado.

Tres trenes más de lunes a viernes

En días laborables, de Ortigueira a Ferrol se ganan tres frecuencias, a las 6.35, las 11.05 y las 18.40 horas; y otras tantas en sentido inverso, a las 9.35, 14.45 y 20.05. Y los fines de semana funcionará un tren más de Ortigueira a Ferrol (a las 18.40) y de Ferrol a Ortigueira (a las 14.45). Eso sí, se reduce el número de salidas de Ferrol a Xuvia, de 28 a 17.