El Concello de Ferrol elige la oferta más barata para la reforma de Armas

La propuesta de adjudicación está pendiente de documentación de la UTE más valorada


Ferrol

El proyecto estrella del gobierno de Jorge Suárez, la reforma de la plaza de Armas, está cumplimentando los trámites finales de adjudicación. Las obras, que supondrán el derribo del párking subterráneo y la habilitación de un espacio inclinado con suelo de tierra compacta, concitó el interés de diez empresas, pero una de ellas, la UTE San José-El Ejidillo, quedó fuera del procedimiento porque su oferta económica fue considerada como «baja desproporcionada».

De entre las nueve restantes, la mesa de contratación otorgó la mejor puntuación global a otra UTE, la formada por la firma local Prosema, del grupo Rilo, que en la actualidad está ejecutando la recuperación del dique de A Cabana, y la constructora Civis Global, con sede en Vigo. La citada unión temporal de empresas dispone ahora de un plazo de 7 días hábiles para aportar más documentación, que será examinada en una próxima reunión de la mesa de contratación, en la que se elaborará la propuesta de adjudicación de las obras. El trámite siguiente será la fiscalización de dicha propuesta por parte por la Intervención municipal, como requisito previo a su aprobación por la Xunta de Goberno Local.

La oferta técnica de la UTE Prosema-Civis Global fue la cuarta mejor valorada, con 82,50 puntos, por debajo de Ogmios Proyecto (86,50), Dragados (84,50) y Copasa (83), si bien en el apartado de actuaciones medioambientales, en la que consiguió ocho puntos, solo fue superada por Ogmios Proyecto, que tuvo uno más.

No obstante, lo que más favoreció que la balanza e inclinase a favor de Prosema-Civis Global fue la oferta económica, cifrada en 1.114.000 euros, sin IVA, que resultó ser la más baja, después de que la propuesta de San José-El Ejidillo, con 978.517 euros, fuese considerada baja temeraria, porque el presupuesto de licitación era de 1.428.000 euros (1.727.880 euros con el 21 % del IVA).

La oferta económica más cara es la de Lancer Proyectos y Obras (1.405.437 euros y con 76 puntos en la propuesta técnica), seguida de Copasa (1.312.396 euros y 83 puntos), Misturas (1.248.720 euros y 70,50 puntos), Copcisa (1.171.388 euros y 75 puntos), Dragados (1.163.106 euros y 84,5 puntos), CRC Obras e Servizos (1.158.536 euros y 68 puntos), Prace-Xestión Ambiental (1.134.831,60 euros y 74,5 puntos) y Ogmios (1.131.100 euros y 86,5 puntos).

El expediente de contratación y la autorización del gasto de la obra de reforma de la plaza de Armas habían sido aprobados por la Xunta de Goberno Local de Ferrol el pasado 14 de noviembre, en base al proyecto Lugar de todas, redactado por el arquitecto coruñés Carlos Pita Abad.

La intervención cuenta con el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio de fecha 24 de abril del 2018, organismo que también dio el visto bueno a la realización del control arqueológico en agosto del año pasado.

Dudas sobre el arranque de las obras antes de las elecciones a causa de la tramitación

Al equipo de Jorge Suárez se le acortan los plazos para el arranque de las obras de reforma de la plaza de Armas antes de las elecciones de mayo, como pretende. Y es que por delante aún queda mucha tramitación obligatoria antes de que la empresa adjudicataria pueda comenzar los trabajos, cuando el período hábil para que el actual gobierno pueda dar el pistoletazo de salida se limita a poco más de tres meses.

Los plazos legales pesan en su contra y, aún sin surgir complicaciones, se van alargando, como ocurrió con los 15 días que hubo que esperar a que la empresa que presentó la oferta más barata (San José-El Ejidillo) justificase que no era una baja temeraria, sin conseguirlo, o los siete días hábiles que ahora tiene Prosema-Civis Global para aportar la información que proceda para la propuesta de adjudicación. La documentación tiene que pasar por reuniones de la mesa de contratación, por el análisis de los técnicos municipales y por la fiscalización del interventor, antes de llegar a la Xunta de Goberno para su aprobación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El Concello de Ferrol elige la oferta más barata para la reforma de Armas