El Baxi Ferrol agota sus oportunidades

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El equipo recibe el sábado al Ensino en un derbi marcado por la necesidad de ganar

29 ene 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

«Es la última oportunidad de estar vivas, para nosotras no es simplemente un derbi, es una final finalísima», reconoce la entrenadora del Baxi Ferrol, Sandra Prieto. El equipo recibe este sábado en casa al Durán Maquinaria Ensino -pabellón de A Malata, 17.00 horas- un encuentro que va más allá de su relevancia como un duelo autonómico del baloncesto femenino al más alto nivel. Estará marcado por la necesidad imperante de las locales de ganar.

Afrontan la crucial semana con el trabajo habitual que está desarrollando el equipo desde la llegada de Sandra Prieto y Ricardo Aldrey al banquillo, con sesiones todas las tardes y tres mañanas. «Estamos trabajando mucho. El lunes tuvimos una charla previa al entrenamiento, de concienciación de la situación, una alerta más grande si cabe», recalca Prieto.

En el club hacen cuentas y cábalas que se pueden dar en las nueve jornadas que restan, aunque todo pasa por sumar más victorias. «Si no ganamos el sábado y ganan nuestras rivales más directas, aunque matemáticamente no estaríamos fuera, sería echarnos tierra encima», advierte la entrenadora. A las ferrolanas aún les queda enfrentarse a los mejores equipos de la competición, viajarán a Salamanca para visitar al Perfumerías Avenida y a Girona para medirse al Spar Citylift, y recibirán en casa al Lointek Gernika «Si perdemos este fin de semana necesitaríamos ganar a equipos con los que no se puede contar. Si se nos escapan las que a priori podemos competir y luego llegan equipos a los que es prácticamente imposible plantarles cara.... Quedan nueve jornadas y necesitaríamos al menos otras cuatro victorias para salvar la situación y mirar el basketaverage», estima la técnico.

En estos momentos el Baxi cierra la clasificación con 3 victorias, una por debajo del Sant Adriá, que está empatado con Quesos El Pastor. Ya con 5 victorias se sitúa el Bembibre. El vagón de cola era muy distinto hace un año. Entonces, en la jornada 17, el Estudiantes no había ganado ningún encuentro, Campus Promete 2 y Quesos El Pastor 3. Finalmente, Estudiantes con 2 encuentros ganados y Campus Promete con 6, perdieron la categoría.

Con este futuro incierto, la entrenadora reconoce que el equipo está alerta y con las ideas claras de ser más que nunca un grupo unido. «Las cosas están tensas pero ellas están muy concienciadas, sabiendo que no hay más tregua y que el otro día fue un escándalo, no hicimos las cosas que teníamos que hacer en el partido de toda la Liga Dia más feo y horrible por parte de los dos equipos», lamenta Prieto.

Acierto y balones perdidos

En el último encuentro se vieron los lastres que están impidiendo al Baxi mejorar su situación en la tabla. De hecho, el equipo ferrolano tiene el porcentaje más alto de balones perdidos (una media de 18,8) y es el segundo equipo a la cola en acierto de tiros de campo, un 36,8 % de media por encuentro. «Nos cuesta mucho anotar. Jugamos con más soltura cuando el trabajo colectivo es bueno y respetamos los sistemas, pero hay jugadoras muy anárquicas y el día que asumen cosas que no les estás pidiendo el equipo es un desastre. Eso conlleva el número de pérdidas, te precipitas más en los tiros. Y mentalmente, cuando tiras y no entra la bola, te merma. Pero yo creo que nuestro caballo de batalla es la falta de concentración cuando salimos a la cancha, nos pasa factura», reflexiona la técnico.

Este sábado en frente estará el Ensino, un equipo en una muy buena dinámica en su debut en la máxima categoría. «Tiene una plantilla con un talento increíble y unas jugadoras con muchísima calidad. En mi opinión, el Ensino salva muchos partidos por el talento individual de sus jugadoras. Tiene a Britany Miller bajo el aro, una exjugadora del Uni grande, mayor y con experiencia, un seguro; a Angela Salvadores, un talento increíble con el balón en las manos, solo tienes que dejarle espacio para que juegue el uno contra uno y ella se genera sus canastas; a Breedlove, una máquina en el tiro de tres... Al final marcan las diferencias», indica. Pero el Baxi ha demostrado que también puede hacer las cosas muy bien y dar la vuelta a situaciones adversas por lo que no cabe duda que lo darán todo e intentarán aprovecharse de sus puntos débiles. «Hacen mal balance, la defensa individual de algunas jugadoras es bastante pobre... tenemos que atacarles en sus puntos débiles», señala.