Preludio de lluvia y viento para el temporal que afectará el viernes a la comarca de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Las rachas superan los 105 kilómetros por hora en Punta Candieira

29 ene 2019 . Actualizado a las 15:12 h.

Días invernales por delante en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. La lluvia y el viento que acompañan desde las últimas horas permanecerán en la zona hasta que, el viernes, se recrudecerán por la entrada de un temporal.

En la jornada de hoy, un día propio de invierno, se activa, hasta las 15.00 horas, un aviso amarillo por vientos que, en tierra, superan los 80 kilómetros por hora, según informa Meteogalicia. De hecho, los datos recogidos en la estación de Punta Candieira, en Cedeira, indican que las rachas alcanzaron ya los 105 kilómetros por hora con las primeras luces del día.

Para el miércoles la previsión es de mucha agua, especialmente por la tarde; unas precipitaciones que irán disminuyendo hasta quedarse en chubascos el jueves. Esa noche, una borrasca profunda alcanzará Galicia. La consecuencia: un temporal duro en el mar que también se hará notar en tierra. Desde Meteogalicia informan que se aguardan condiciones muy adversas en la costa, con mar de fuerza 8 e intervalos de fuerza 9 y olas de altura considerable, a partir ya de la noche del jueves, con alertas de nivel naranja. Lo más duro del temporal se prevé para la mañana del viernes y coincidirá con la entrada de aire frío, por lo que también bajarán las temperaturas.

De cara al fin de semana, las condiciones podrían mejorar, pero las precipitaciones, más o menos intensas, incluso con periodos de cielos descubiertos, continuarán durante el sábado y el domingo.