La Xunta aboga por dotar de identidad propia a Navantia Fene para garantizar su estabilidad

El conselleiro Francisco Conde sostiene que el astillero fenés debe ser un complemento y no una extensión del de Ferrol


Ferrol

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, analizó la situación de la comarca de Ferrol en el curso de las Conversas no Parador que organiza el Club de Prensa local, incidiendo especialmente en las posibilidades de futuro sobre las que hay que centrarse. En esta línea, planteó la conveniencia de que Navantia Fene, que ha logrado convertirse en referente a nivel internacional en la eólica offshore, se dote de un plan de negocio y una estrategia propia que le de estabilidad. «É necesario que teña a súa propia identidade como complemento da diversificación industrial da comarca», dijo, añadiendo que «debe ser un complemento do estaleiro de Ferrol e non unha extensión».

Según Francisco Conde, la comarca de Ferrol tiene ante sí importantes el importante reto de futuro inmediato de la construcción de las fragatas F-110, que, sin duda, debe ir acompañado del Plan Estratégico aprobado por Navantia con la modernización del astillero ferrolano. En esta línea, planteó la necesidad de que se cumplan los plazos anunciados por el Gobierno central y de que se reactive el proyecto del dique seco. «O máis importante é que os prazos se cumpran e que poidamos cortar chapar canto antes, porque esta é unha oportunidade histórica para Ferrol, non só pola carga de traballo directa, senon porque este paso deber servir para abrir un novo escenario de futuro para o estaleiro», apuntó el conselleiro, incidiendo en la conveniencia de combinar la construcción de las fragatas con la modernización del astillero «para acadar unha maior competitividade e que Navantia se poida constituir en proveedor de referencia para as Armadas de outros países».

Conde apuntó, asimismo, la necesidad de avanzar en la formación específica de las empresas auxiliares del naval y destacó el papel que viene jugando la Xunta de Galicia en ese sentido desde hace años, apostillando que no se puede obviar que la competitividad viene precisamente de la industria auxiliar.

Otro de los retos de futuro por los que, según el conselleiro, hay que seguir apostando es el del puerto exterior, con el escenario del 2021 para la conexión ferroviaria y con mantener la apuesta por la terminal de contenedores, «que logrou multiplicar por 19 a sua actividade desde o 2017».

Otro de los elementos de competitividad apuntados por el responsable de la Xunta es la ría de Ferrol, no solo por la explotación marisquera sino también por el gran reto del sector turístico y los cruceros.

Francisco Conde valoró también la importancia de aprovechar el posicionamiento de Reganosa en el sector gasista mundial e informó de que en la actualidad se está trabajando en la conversión de la flota pesquera menor al Gas Natural Licuado, así como el transporte por carretera.

Por último, abogó por la colaboración institucional para favorecer el asentamiento de nuevas industrias y puso de manifiesto que en esta comarca se adhirieron a la propuesta de la Xunta de concellos emprendedores los municipios de Cabanas, Fene, Narón, Neda y Ares.

Entre otras cuestiones, Francisco Conde se refirió al que calificó de agravio comparativo para esta comarca con el peaje de la autopista, indicando que la Xunta sigue solicitando las competencias sobre la misma para establecer bonificaciones y que, de no darse esa transferencia, la Administración gallega «non pode subvencionar a peaxe, porque non podemos favorecer o enriquecemento inxusto da concesionaria».

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