Los puestos de salida tensan las mareas locales

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las candidaturas para el 26 de mayo: pugnas entre siglas, intereses, afinidades y rivalidades enredan unas listas en las que todos quieren figurar

29 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una regla no escrita de no seguir hurgando en la herida abierta de En Marea para que no supure sobre las mareas municipales, ese espacio virginal no contaminado por las guerras del partido instrumental en el que tienen puestas sus esperanzas todos los agentes involucrados: Anova, Podemos, EU, Cerna, Equo, Marea Atlántica, Compostela Aberta, Ferrol en Común, Lugonovo, Ames Novo, Marea de Vigo, Ourense en Común, Marea de Pontevedra, independientes, organizaciones locales agrupadas bajo las siglas Somos, Pódese, Son, Xuntos... Y un largo etcétera que da una idea de lo difícil que va a ser contentar a todas las partes en la confección de las listas municipales.

De momento, la consigna es callar y negociar, porque hay mucho en juego. Lo dijo este fin de semana el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en unas declaraciones a la Cadena Ser en las que reconocía que era necesario centrarse en los comicios municipales y dejar para después de mayo el debate sobre la situación de En Marea. Y ayer mismo, el portavoz de Anova, Antón Sánchez, insistió en lo mismo cuando se le preguntó por la situación del partido instrumental y él abogó por dejar los debates internos para volcarse en unos comicios que serán «decisivos» para la comunidad gallega. Por eso tampoco se volvió a saber nada de auditorías ni de levantar a Luís Villares de su silla de portavoz en el Parlamento de Galicia ni de la refundación del espacio anunciada por Podemos.

Todas las fuerzas del enrevesado mundo de la política gallega a la izquierda del PSdeG trabajan ahora calladas en el diseño de las candidaturas municipales con las que quieren, no solo revalidar las alcaldías del 2015, sino superarlas con creces. Luís Villares recordó que se presentaron entonces unas 80 mareas municipales y que esta vez se podrían lograr las 150.

Los llamados alcaldes del cambio presumen a menudo de una sintonía en sus mareas locales que ya quisiera para sí En Marea. Pero esas afirmaciones son cuestionables: en Ferrol nunca la hubo, de ahí que ahora puedan presentarse tres candidaturas a mayores de Ferrol en Común que surgieron de sus disensiones internas. En A Coruña, a los de Xulio Ferreiro no les sentó nada bien que García Buitrón pidiese puestos de salida para Podemos en las listas de Marea Atlántica; y en Santiago, que se confeccione la candidatura en armonía depende un poco de quién se imponga en las primarias para la alcaldía por Podemos, a las que se presentan dos candidatos, uno más integrado en Compostela Aberta, y el otro, no tanto.

En más de una localidad se ha visto con desconfianza el proceso interno de Podemos para elegir a sus candidatos a primarias. Y si bien el partido reiteró que es un requisito obligatorio para nombrar a las personas que negociarán las candidaturas con las fuerzas amigas, ese bloque hasta ahora unido y conocido como sector crítico empieza a recelar, y para muestra, un botón: en Vilagarcía llevaba meses gestándose una marea que acaba de romper, precisamente, por la batalla de los nombres y los puestos. La ruptura podría dar lugar a dos formaciones, como ya pasó en otros concellos y ciudades. Son muchas siglas, puestos, personas, intereses, avenencias y desavenencias que casar. O coser, que se dice ahora.

Podemos dará a conocer hoy sus candidatos a la alcaldía de 25 concellos gallegos

A la sopa de siglas que hace cuatro años se presentaron a las mareas municipales se suman ahora las de Podemos, que dará a conocer hoy sus candidaturas para las alcaldías y para las listas locales en 25 concellos gallegos. Los aspirantes se enfrentarán a las urnas entre el viernes 1 y el martes 5 de febrero, y al día siguiente se dará a conocer el nombre de los ganadores en aquellos municipios en los que hay más de un candidato a la alcaldía, que son Santiago, Valdoviño, Baiona, Cangas y Redondela. Los elegidos deberán negociar con sus aliados en cada concello la elaboración de las listas. No se descarta que en alguna localidad se presente Podemos en solitario, aunque salvo excepciones como Ames, el partido morado no tiene una presencia determinante en el mapa gallego.