Los 5,5 millones «enterrados» en la plaza de España de Ferrol siguen sin uso 17 años después

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los sucesivos gobiernos dejaron en el olvido un espacio de 4.500 metros cuadrados

28 ene 2019 . Actualizado a las 18:45 h.

Los ferrolanos menores de 20 años ni siquiera sabrán de su existencia, pero en el subsuelo de la plaza de España hay un gran espacio desaprovechado, de nada menos que 4.500 metros cuadrados de superficie útil. Estaba llamado a ser un gran proyecto, en el que se llegaron a invertir 5,5 millones de euros solo en obra civil, pero que sigue sumido en el abandono, tras 17 años de propuestas de uso cambiantes, en función del gobierno de turno.

El espacio en cuestión está ubicado entre el párking y el túnel que une la avenida do Rei con la de Vigo. De hecho, desde ese paso se puede observar, a través de un cierre con verja, que el habitáculo alberga dos huecos que pretendían ser dos piscinas, en las que en los últimos años solo entraron los bomberos para vaciar el agua de filtraciones que anegó en varias ocasiones el recinto. Y es que la finalidad que llegó a alcanzar más visos de convertirse en realidad era la de un complejo deportivo en dos plantas, con una piscina de 12 por 25 metros, un spa, una zona de relax, vestuarios y salas con aparatos gimnásticos. Pero la propuesta se truncó cuando estaban a punto de adjudicarse las obras.

La utilización del subsuelo de la plaza de Armas comenzó a tomar forma en el mandato del BNG-PSOE. El alcalde nacionalista Xaime Bello puso la primera piedra, mejor dicho, la levantó, el 23 de mayo del 2002, en un acto simbólico en el que, piqueta en mano, se oficializaba el esperado inicio de la reforma de la plaza de España, con la construcción de un párking subterráneo y la retirada de la estatua ecuestre de Franco. La propuesta que en ese momento se barajaba para el subsuelo ahora en desuso era la de locales comerciales.

Con la llegada de la coalición PP-IF al gobierno de la ciudad, esa idea inicial mudó y el equipo capitaneado por el popular Juan Juncal comenzó a barajar la propuesta del centro de ocio con spa. Pero tampoco llegó a materializarse y en el mandato siguiente, con el socialista Vicente Irisarri de alcalde, adquirió más cuerpo, pero se volvió a truncar porque la oposición tumbó en marzo del 2010 la adjudicación de las obras.

Con el regreso del Partido Popular a la Alcaldía y Rey Varela al frente del primer gobierno en mayoría absoluta de Ferrol, el entonces regidor y ahora candidato apuntó que esa infraestructura no estaba entre las prioridades de su proyecto de ciudad.

¿Y ahora?

Y en el presente mandato también se llegó a hablar del tema, pero fue algo puntual. En febrero del 2016, el alcalde, Jorge Suárez, apuntó la intención de darle uso al subsuelo abandonado, pero puntualizaba que tendría que haber «un debate de goberno profundo, para darlle sentido a ese espacio». Y no se volvió a hablar del asunto.