Peligrosos resbalones en el mercado

Los placeros de A Magdalena denuncian que los suelos del recinto no se limpian bien, lo que los convierte en pistas deslizantes que ya han provocado varias caídas

El suelo está mas rebaladizo en el entorno de  las carnicerías, donde hay más grasa
El suelo está mas rebaladizo en el entorno de las carnicerías, donde hay más grasa

ferrol / la voz

Para ir a hacer la compra al Mercado de A Magdalena de Ferrol hay que mirar bien por donde se pisa. Eso es al menos lo que advierten a sus clientes los placeros del recinto municipal, quienes esta misma semana han presentado un escrito al Concello denunciando la «escasa o nula utilización» de productos de limpieza adecuados en el fregado de los suelos, lo que los convierte en pistas deslizantes donde los restos de grasa provocan caídas con una frecuencia cada vez más preocupante. «Hay días en que esto parece una pista de jabón y es rara la semana que no se cae alguien; esta semana, sin ir más lejos, ya le ha sucedido a dos personas. El sábado pasado, a un señor, y el miércoles a una señora que resbaló y se dio un buen batacazo justo delante de mi puesto», comenta indignado Iván Rodríguez, responsable de una carnicería y vocal de la Asociación de Vendedores del Mercado de A Magdalena.

Este representante de la agrupación de placeros asegura que hace ya varios meses que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Clece, no realiza su labor como es debido. «Ellos le echan la culpa a la actividad de las carnicerías y a las grasas de los mataderos, pero esto es un mercado, no un polideportivo, y por lo tanto habrá que limpiarlo con productos desengrasantes específicos», señala Rodríguez.

Sus palabras son confirmadas por otros muchos placeros del Mercado Central, como la frutera Maribel Fonticoba, quien considera que «no se puede limpiar una plaza de abastos como friegas la cocina de tu casa, con un cubo y una fregona y sin cambiar el agua ni una sola vez».

En este sentido, Iván Rodríguez apunta que hace ya muchos meses que la empresa adjudicataria del servicio no utiliza la máquina de limpieza industrial que solía emplear antaño. «Como protestamos y presentamos la reclamación ante el Concello, el miércoles por la tarde la volvieron a utilizar, pero hace ya año y pico que no veíamos esa máquina por aquí», señala Iván Rodríguez.

Con todo, y a pesar de esa rápida respuesta, el representante de la asociación de vendedores no se fía de que la situación vaya a cambiar. «Es lo que pasa siempre: protestamos y entonces alguien del Concello viene por aquí y nos dice que lo va a arreglar, pero luego todo sigue igual», anota el vendedor, quien al mismo tiempo aprovecha la ocasión para denunciar que una de las puertas automáticas de acceso a la nave central lleva sin funcionar más de un año. «El motor está quemado, solo hay que cambiarlo, pero no lo hacen», dice Iván Rodríguez.

Ante esta situación, los vendedores se ven obligados a dejar abierta durante todo el día esa puerta, lo que en días de viento provoca corrientes de aire que hacen que clientes y placeros «se pelen de frío» y en días de lluvia deja vía libre a la entrada de agua. «La grasa se mezcla con el agua y ya tenemos la pista de jabón servida», apunta Iván.

Pero este no es el único acceso que se encuentra en mal estado en el mercado. La Asociación de Vendedores asegura que las otras dos puertas de la nave central tampoco funcionan correctamente desde hace ya dos años, por lo que piden su arreglo o sustitución. Y advierten que una de las tres puertas de la pescadería se rompió en Navidades y todavía no se ha reparado.

Respuesta del Concello

Fuentes municipales precisaron a última hora del jueves que durante la jornada del miércoles se limpió el firme con una máquina específica y que las puertas correderas están en proceso de ser reparadas, así como el cartel del mercado, que «llevaba años roto». 

Las mismas fuentes recalca que también se han revisado los montacargas, al igual que los cuartos de baño, donde se van reponiendo los elementos rotos cuando se precisa. 

Losetas rotas y cuartos de baño en estado «deplorable»

En  el suelo de pizarra del exterior del recinto hay varias losetas rotas
En el suelo de pizarra del exterior del recinto hay varias losetas rotas

La deficitaria limpieza de los suelos en la nave central del mercado no es la única denuncia que los placeros han hecho constar en la reclamación presentada ante el Concello el pasado miércoles. En el escrito, los vendedores también se quejan del «deplorable» estado en el que se encuentran los cuartos de baño, donde algunas puertas que se llevaron a arreglar no han sido sustituidas, muchos azulejos se han caído sin ser respuestos y la cisternas «carecen de elementos para su correcto mantenimiento». «Todo esto hace que los clientes y visitantes de paso en Ferrol se lleven una pésima imagen del mercado», lamenta Iván Rodríguez, quien también denuncia la presencia de losetas rotas en el exterior del recinto, donde recientemente cayó otra persona.

«¿Va a tener que ocurrir una desgracia para que se tomen medidas? Además del peligro que supone, esta falta de mantenimiento y limpieza nos da mala propaganda y redunda en las ventas, porque cliente que se cae es cliente que no vuelve a la plaza».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Peligrosos resbalones en el mercado