Los partidos que se presentarán a las municipales en Ferrol ya igualan a los del 2015 a dos meses de cerrar las candidaturas

Manuel Arroyo Alves
M. ARROYO FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El 12 de abril expira el plazo para designar a los representantes de las formaciones

25 ene 2019 . Actualizado a las 15:18 h.

Quedan poco más de dos meses para que los partidos que aspiren a ocupar el sillón de la alcaldía de Ferrol oficialicen sus candidatos. Será el 12 de abril cuando expire el plazo, tal y como establece el calendario electoral. No obstante, la mayor parte de las formaciones que concurrirán a los comicios de mayo ya han movido ficha y han avanzado sus alcaldables. Al menos diez formaciones estarán en las papeletas para gobernar la ciudad. El plazo sigue abierto.

El PP anunció ya en septiembre a su candidato. José Manuel Rey Varela, arropado por Feijoo, avanzaba su relevo en la Consellería de Política Social para tratar de alcanzar de nuevo la alcaldía que abandonó tras las municipales del 2015. Ese mismo mes, el nacionalista Iván Rivas comunicó su candidatura como cabeza del BNG.

En las filas del PSOE esperaron al mes de noviembre para desvelar su candidato. El senador Ángel Mato, concejal durante el mandato de Vicente Irisarri, se impuso en las primarias a su rival Germán Costoya.

A la lista de alcaldables que disputarán el bastón de mando con Jorge Suárez se sumaron los candidatos que abanderarán las hasta ahora conocidas escisiones de la marea, a saber, Carlos del Río (Xuntos Actúa); Guillermo Ferrández (Podemos) y Marea de Ferrol. Además de Jorge Juan Álvarez (coalición CCD y Jubilados por Ferrol) y Ciudadanos.

Quedan aún partidos por revelar si estarán -o no- en las papeletas del 26 de mayo. Porque en el registro del Ministerio del Interior figuran una veintena de partidos que podrían presentar candidato; entre ellos, Sentimiento Ferrolano, LiGanDo o VOX, que sí ha confirmado su intención de optar a la alcaldía, aunque sin candidato oficial todavía.

Las anteriores elecciones

En el 2015 se votaron diez listas en Ferrol, tantas como las que ya se ha avanzado que acudirán a las próximas elecciones. Los resultados de hace cuatro años dieron el mayor número de votos a los populares, aunque fue la unión de Ferrol en Común y el PSOE -con el apoyo del BNG, que rehusó formar parte del gobierno local- la que se hizo con la alcaldía. El escrutinio arrojó estos resultados: PP (11.885 votos); Ferrol en Común (7.230); PSOE (6.014); BNG (2.457); Ciudadanos (1.853); Marea Ártabra (1.631); VOX (304); UPyD (286); Comunistas (276) y Converxencia Galega (160).

Las fechas clave para las candidaturas

Día 2 de abril. Publicación de la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Los decretos de convocatoria se expiden el día quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda y se publican al día siguiente en el BOE», tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Día 3 de abril. Comienza el plazo para comunicar las Juntas Electorales de cada zona.

Día 12 de abril. Fecha límite para la acreditación de un representante de la formación ante la Junta Electoral. Es por tanto, el día señalado para conocer qué partidos concurrirán en cada municipio.

Desde el 17 al 22 de abril se abre un período para presentar las candidaturas completas, es decir, los nombres que integrarán las papeletas. Y será dos días después, el 24 de abril -tras dos días para subsanación de errores- cuando queden cerrados definitivamente los listados al 26 de mayo.