Jorge Filgueira dirigirá el astillero de Navantia en Ferrol

La empresa pública ha aprobado una nueva estructura organizativa con relevos en todas las factorías


Ferrol

El ingeniero Jorge Filgueira Ameneiros (Ferrol, 1966) es el nuevo director de Navantia en la ría, en donde toma el relevo de Rafael Suárez. Acaba de regresar a su ciudad natal después de haber trabajado en los últimos años en Navantia Australia, en Adelaida, en donde fue director del programa de los destructores que la empresa española construye en el país. Jorge Filgueira atesora un gran conocimiento sobre distintas áreas de la compañía, ya que comenzó su andadura profesional en los astilleros públicos en la división de Carenas, y posteriormente trabajó en los programas de construcción de las fragatas noruegas y de los megabuques australianos.

El relevo al frente de las factorías de la ría forma parte de la nueva estructura organizativa que la empresa ha puesto en marcha después de la aprobación del plan estratégico de futuro para el período 2018-2022 y del convenio colectivo único para la compañía. Según informa la empresa que preside Susana de Sarriá, la nueva estructura tiene por objetivo simplificar e incrementar la eficiencia en la toma de decisiones, así como impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas, mediante la incorporación de talento joven y de un plan de formación.

Todos los astilleros contarán con nuevos directores: el de Cartagena aún está por designar, mientras que en la bahía de Cádiz, la máxima responsabilidad recaerá en Javier Herrador.

El comité de dirección de Navantia pivotará sobre una distintas direcciones: nueva Autoridad Técnica de Ingenieria, que asume Francisco Vilchez, que se ocupará también de liderar proyectos especiales y sobre una secretaría general, cargo que ocupa Esther Urbina, que será responsable de las funciones de secretaría del consejo y de la asesoría jurídica, seguridad industrial, relaciones institucionales y servicios generales. Javier Romero es director de Estrategia, encargado de la implementación del plan de futuro, que además también se ocupará de la responsabilidad social corporativa y de la comunicación interna y externa. Donato Martínez Pérez de Rojas, que también procede de Navantia Australia, está al frente de la dirección de Tecnología y Transformacion Digital. Bajo su batuta se desarrollarán las pautas para implementar el modelo de Astillero 4.0. Fernando Ramírez continúa siendo director de Recursos Humanos, y Luis Romero, director de Finanzas, en funciones. Igualmente continúa Sofía Honrubia al frente de la dirección Comercial y Desarrollo de Negocio y Gonzalo Mateo-Guerrero, de Operaciones y Negocios, del que dependen los astilleros y las áreas de Reparaciones, Sistemas, Servicios y Negocio Internacional.

Lucía Poole es la nueva directora de Reparaciones; Vicente Santamaría, de Sistemas, e Israel Lozano, de Negocio Internacional. Pendiente de designación está el departamento de Servicios.

«Aspiramos a liderar la digitalización del sector naval incorporando nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia operativa en todos nuestros centros. Trabajamos para potenciar la cooperación con socios, industria colaborativa y otros agentes relevantes, para así mejorar el posicionamiento de Navantia en la industria de defensa europea», explica la compañía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Jorge Filgueira dirigirá el astillero de Navantia en Ferrol