Navantia Reparaciones cierra un año en el que atrajo 42 buques a la ría de Ferrol

La división ferrolana recupera la actividad y repunta en el sector gasista


Ferrol

La división de Reparaciones de Navantia en la ría ferrolana dejó atrás definitivamente el bache que había experimentado en el 2017, al cerrar un ejercicio en el que consolidó la recuperación de la actividad. Así, por las instalaciones de las antiguas Astano y Bazán pasaron durante el pasado año un total de 42 buques mercantes, 7 más de los que lo hicieron doce meses antes. En términos porcentuales, implica un incremento del 20 %.

Destaca principalmente en ese volumen de flota que ha recalado en las factorías locales los buques gaseros, en los que está especializada la Navantia gallega. En concreto, 18 de los barcos civiles fueron gaseros, situando con esta cifra a las plantas locales en el cuarto reparador del mundo de este tipo de navíos.

La trascendencia de haber alcanzado esta cuota de mercado descansa en que el 80 % de la facturación de esta unidad de negocio proviene del sector gasista.

De hecho, el bajón experimentado en el 2017 se dejó sentir principalmente en el aspecto económico debido a la caída en el número de barcos metaneros contratados, que se desplomó hasta los 10. Solo un ejercicio después, los encargos aumentaron hasta los 18.

Aunque el mercado de la reparación naval es fluctuante, las previsiones que maneja el sector son las de mantener buenos niveles de actividad.

Mantenimiento de la Armada

En las instalaciones de la ría ferrolana no solo se llevan a cabo reparaciones de barcos mercantes, sino que también constituyen un importante foco de empleo las varadas reglamentarias y las obras de actualización de los barcos militares.

Un amplio catálogo de buques en el que el mayor peso se lo llevan los de LNG

Aunque los gaseros constituyen el tipo de barco de mayor peso en el conjunto de los que han pasado por las antiguas Astano y Bazán, el catálogo de navíos contratados por la división de Reparaciones ha sido amplio. Quimiqueros, portacontenedores, petroleros, ferrys y barcos de transporte son algunos de los que fueron sometidos a distintas obras de mantenimiento o de reparación. Las principales navieras a nivel internacional, como BP Shipping, Exmar, Shell o Elcano enviaron durante el pasado ejercicio sus barcos a la ría.

La dirección de los astilleros y los sindicatos se reúnen para lanzar las comisiones del plan de futuro

La dirección de Navantia y los integrantes de la comisión negociadora del convenio colectivo mantuvieron un encuentro esta mañana en Madrid, el primero después de que se aprobase el plan de futuro de la compañía pública. Las partes implicadas firmaron un acta en la que subsanaron algunos errores que se habían detectado en el texto, para poder publicar cuanto antes el documento laboral en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Es un requisito indispensable para que se materialice, entre otros, el expediente de despido colectivo por el que saldrán de forma anticipada aquellos trabajadores que tengan cumplidos los 61 años.

También acordaron volver a reunirse la próxima semana para poner a andar dos de las comisiones que se encargarán de desarrollar los principales puntos del nuevo convenio, como son las de empleo y política salarial. Los retos más importantes se llevarán a cabo en materia de empleo, ya que además de los expedientes de prejubilación, también se van a producir nuevas contrataciones. Habrá que determinar, por tanto, el número exacto de futuras incorporaciones que se llevarán a cabo en cada astillero.

En el conjunto de la compañía saldrán 2.200 trabajadores y serán contratados 1.658 nuevos empleados, unos 700 en las factorías gallegas.

Las previsiones con las que trabajan tanto los máximos responsables de la compañía como los portavoces sindicales son las de que el primer expediente de prejubilación se aplique en torno a la primavera y, antes de que termine el año, el proceso de selección para las futuras contrataciones.

Próximo encuentro

Está previsto que la semana próxima ambas partes vuelvan a reunirse para determinar las personas que integrarán las distintas comisiones de trabajo del convenio.

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