La Diputación abre nuevas vías de cualificación para el sector naval

González Formoso brindó colaboración a la ministerio ante la obra de las F-110. Análisis: los trámites hasta firmar el contrato de las fragatas


Ferrol

Ferrol se prepara para vivir una década de gran ocupación en sus astilleros, con el contrato de construcción de las cinco futuras fragatas para la Armada española. La ejecución del programa precisará de un gran número de profesionales en todos los gremios, y las distintas administraciones ya han anunciado planes específicos, después de que los hubiera demandado el propio sector. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recordó en el acto de entrega del Buque de Acción Marítima (BAM) Furor a la Armada, que el Gobierno gallego tiene a disposición de las empresas 12 millones de euros para este fin. Pero no solo la administración autonómica centra esfuerzos en ese ámbito, ya que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, también ofreció a la ministra de Defensa, Margarita Robles, colaboración en ese ámbito.

;
«Es una inversión histórica para Galicia» La ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca la próxima construcción de cinco fragatas de guerra en los astilleros de Navantia Ferrol

Así, el titular del ente provincial anuncia la puesta en marcha de una serie de acciones formativas específicas que contribuyan a que tanto Navantia como las empresas auxiliares puedan formar a personal adecuado para los nuevos perfiles profesionales.

Por ello, Valentín González Formoso se reunirá próximamente en Madrid con la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, a quien trasladará esta propuesta y su voluntad de colaboración «en calquera proxecto ou iniciativa que poda ser de utilidade para a construción das fragatas F-110 supoña un camiño de futuro para a construción naval en Ferrol».

El máximo responsable de la Diputación de A Coruña incidió también en la importancia de la visita de la ministra de Defensa a la ciudad naval y en la aprobación del contrato de las F-110, que despejarán diez años de carga de trabajo y ocupación para unos 7.000 empleados. «Trátase dunha oportunidade histórica para a comarca de Ferrol e tamén dun reto; pois estes buques supoñen o futuro da Armada e incorporarán tecnoloxía de vangarda, o que nos vai permitir facer un estaleiro máis innovador, moderno e competitivo. Un estaleiro do século XXI que nos abra a posibilidade de conseguir novos contratos para outros países, porque se algo sabemos facer ben en Ferrol son barcos», dijo.

El contrato de las F-110 para Ferrol aún pasará dos veces por el Consejo de Ministros

Beatriz Couce

El secretario de Estado de Defensa explicó en Ferrol los trámites que restan aún para la firma del encargo, que está prevista para mayo

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, desveló en Ferrol los trámites por los que aún tiene que pasar el programa de las fragatas F-110 antes de ser firmadas. Entre otras cuestiones, dio a conocer que tendrá que volver hasta en dos ocasiones al Consejo de Ministros. El del pasado 14 de diciembre aprobó la elevación del techo de gasto, o lo que es lo mismo, fue autorizada la inversión, pero resta un entramado complejo hasta tener lista la orden de ejecución, lo que el ministerio baraja para el próximo abril, y después la firma del contrato, en mayo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación abre nuevas vías de cualificación para el sector naval