Margarita Robles anuncia que la orden de ejecución de las nuevas fragatas F-110 se firmará en abril

La ministra de Defensa asegura en Ferrol que el contrato con Navantia para la construcción de los cinco buques de guerra estará firmado en mayo. Hoy: entrega del furor a la Armada


La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que la orden de ejecución de las nuevas fragatas F-110, un proyecto fundamental tanto para la modernización de la flota de guerra española como para el futuro de Navantia, se firmará en abril. La ministra aseguraba también en Ferrol esta tarde, tras una visita al Museo Naval de la ciudad, que el contrato para la construcción de los cinco nuevos buques se formalizará en mayo.

La construcción de las cinco nuevas fragatas de la serie F.110 supondrá una inversión de 4.325 millones de euros, que de acuerdo con las estimaciones de la ministra se traducirán, entre empleos directos e indirectos, en unos 8.000 puestos de trabajo.

Robles estima que, aunque pudiera haber alguna variación sobre los plazos, en principio la primera de las fragatas estará terminada en el año 2025, y la última en el 2029.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, subrayaba, por su parte, la excepcionalidad del proceso administrativo que el Ministerio va a llevar a cabo ahora. Un proceso que viene determinado por tratarse de una proyecto de "interés para la defensa nacional", que a su vez sirve de cauce a la adjudicación directa a Navantia de la obra.Y comentó, además, que el asunto habrá de pasar de nuevo por el Consejo de Ministros, debido a que los presupuestos generales del estado están, ahora, prorrogados. Más tarde -añadió Olivares-, y tras ser autorizada oficialmente la negociación con Navantia, el procedimiento culminará con la firma del contrato. Una firma que, en palabras del propio Olivares, podría sufrir alguna "dilación", si bien lo previsto, como apuntó la ministra, es que se lleve a cabo en mayo.

El barco que llegó con la crisis del naval en Ferrol y se marcha con un astillero en auge

Beatriz Couce

El anterior Ejecutivo popular encargó el Furor y un gemelo para el sur en el 2014 ante la falta de obras en Navantia

Llevaba meses hablándose de la posibilidad de que se contratase un «barco gris» cuando, en mayo del 2014, en plena crisis de pedidos en el naval público, el Gobierno central lanzó un salvavidas a Navantia y anunció el encargo de sendos Buques de Acción Marítima (BAM) para los astilleros de Ferrol y San Fernando (Cádiz). Entonces, en la antigua Bazán estaba en construcción el flotel para la petrolera mexicana Pemex, pero la carga de trabajo conjunta aún sería insuficiente para garantizar ocupación para su plantilla.

El anuncio del encargo había sido desvelado por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, en un encuentro en Santiago. En los astilleros gallegos se esperaba un megabuque, y pese a que finalmente fue un barco de pequeño porte, la obra llegó como agua de mayo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Margarita Robles anuncia que la orden de ejecución de las nuevas fragatas F-110 se firmará en abril