El PSOE anuncia mejoras en los trenes de Feve, las trincheras y la seguridad

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Mato avanza la incorporación de maquinistas y critica «anos de pasividade do PP»

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento no ha detallado el destino de los 84,74 millones de euros de inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (pendientes de aprobación) en la línea de vía estrecha Ferrol-Vegadeo, entre 2018 y 2023 (ejercicio al que se aplaza el 67,5 % del montante total). El senador socialista Ángel Mato destacó ayer que el proyecto económico del Gobierno «aborda as carencias do tren despois de moitos anos de pasividade do PP». El candidato a la alcaldía de Ferrol se reunió con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para conocer el destino de las partidas programadas.

A partir de este encuentro, Mato explicó que «a mellorar a seguridade na circulación e á eliminación das restricións de velocidade» se dedican 10,7 millones (la cuantía prevista para 2019). Indicó que Adif prevé «mellorar todas as trincheiras que o necesiten, para evitar desprendementos; modernizar as instalacións de seguridade no referido aos bloqueos e pasos sobre vía; renovar a vía e os desvíos nos tramos máis deteriorados; e eliminar a vexetación adxacente ao trazado e as árbores de gran porte, para a mellora da visibilidade e a seguridade na condución».

Táboas le informó, por otro lado, de que «Fomento vai acometer a mellora do 60 % do material rodante da cornisa cantábrica, a través dun investimento de tres mil millóns de euros [para todos los trenes de cercanías, media distancia y ancho métrico de España en diez años, como recuerda la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo], para a adquisición de novas máquinas, que xa se licitaron». Mientras no culmina este proceso, abundó, «comprométese a trasladar algún material máis moderno para prestar servizo neste trazado». Desde la plataforma inciden desde hace tiempo en que los fallos de las máquinas no se deben a su antigüedad. Es más, la mayoría de las averías se dan en las unidades con menos años.

Mato avanzó, además, la incorporación de más maquinistas a la zona para evitar incidencias por bajas o traslados; y la revisión inmediata de los horarios «de acordo coas necesidades trasladadas polos alcaldes» a la compañía.