El chalé de Canido elevará a casi un millar la oferta de plazas hoteleras en Ferrol

La mayoría de los directores de los establecimientos ve positiva la apertura del nuevo hotel boutique, porque diversificará la oferta y les obligará a «ponerse las pilas»


Ferrol

El sector hotelero de Ferrol amplía horizontes y en el plazo de dos años contará con un nuevo establecimiento con encanto en Canido. A la reciente apertura del Hotel Real, que se estrenó en marzo del 2018, se sumará en el 2021 el hotel boutique que el grupo La Penela proyecta en el emblemático chalé Juan Sixto, obra del arquitecto Rodolfo Ucha. Y con este nuevo establecimiento, que contará con dieciséis habitaciones, la oferta de plazas hoteleras de la urbe naval se elevará hasta rozar casi el millar.

En concreto, los nueve hoteles de Ferrol disponen actualmente de capacidad para ofrecer cama y techo a 915 personas, una cifra que subirá hasta alrededor de 950 una vez abra sus puertas el exclusivo alojamiento con restaurante que promueve La Penela.

El hotel de Canido tendrá dieciséis habitaciones y un edificio anexo El estudio de arquitectura as-built trabaja en el proyecto de rehabilitación del chalé de Ucha, cuya apertura está prevista para el 2021, coincidiendo con su centenario

¿Qué opinan los responsables de los hoteles de esta nueva apertura? ¿Ven este proyecto con buenos ojos o consideran que en Ferrol ya no hay hueco para tanto hotel? Las opiniones son dispares, pero, en general, los directores de los establecimientos de la urbe naval califican de «positiva» la puesta en marcha de este nuevo negocio, fundamentalmente porque diversificará la oferta con un producto diferente ?un hotel con encanto ubicado en un edificio singular desde el punto de vista histórico y arquitectónico? y les obligará a «ponerse las pilas» para competir. «Tiene que haber trabajo para todos y esto hará que nos crezcamos y nos queramos superar», advierte Sergi Casado, responsable del Hotel Real.

De la misma forma opina Mercedes Porto, subdirectora del Carrís Almirante, quien no teme a la competencia, porque «se trata de un producto especial y muy diferente al nuestro», mientras que, desde el Parador de Turismo, José Antonio Cedena, se refiere a la nueva apertura como algo «muy positivo» para la ciudad y, sobre todo, para Canido. «Contar con un hotel de cierto nivel dará publicidad al barrio y beneficiará sin duda al comercio y hostelería de la zona», anota Cedena.

En la misma línea se manifiesta también Gonzalo Jiménez, director del Gran Hotel Ferrol y del Valencia, quien asegura que «siempre es una buena noticia» que se hagan inversiones en la ciudad. «Los propietarios son personas inteligentes que habrán estudiado bien el mercado y eso me da tranquilidad, porque me confirma que no soy el único que cree en el gran potencial turístico de esta zona».

Aunque reconocen que la apertura del hotel de Canido sin duda será positiva para Ferrol, porque permitirá la rehabilitación de un edificio histórico de indudable valor arquitectónico y servirá de acicate para impulsar un barrio ya de por sí emergente, en otros hoteles de la urbe naval dudan de que haya suficiente mercado para tanto negocio. «En este momento creo que esta apertura no sería necesaria, porque, desgraciadamente, sobran plazas hoteleras en la ciudad», advierte Juan Carlos Rodríguez, director de El Suizo. Y desde el América, Julio Piñón opina igual. «De hoteles andamos sobrados en Ferrol. La tarta es la que es, y al ser más, tocaremos a menos».

El sector cierra el 2018 con buenos resultados

¿Ha sido el 2018 un año bueno para el sector hotelero de Ferrol? Pues, por lo que cuentan los responsables de los establecimientos, la respuesta es un rotundo sí. Todos hablan de crecimiento y, en algunos casos, aportan cifras concretas. En el Almirante, por ejemplo, la subida de ventas fue de un 15% con respecto al 2017, con «un incremento importante en reservas de grupos que vienen a realizar rutas de senderismo y, sobre todo, el Camino Inglés», apunta la subdirectora.

De cara al 2019, los directores cruzan los dedos y confían en mantener la tendencia al alza. Y en cuanto al anuncio de la obra de las nuevas fragatas para Navantia, creen que sin duda que beneficiará al sector, aunque para ello habrá que esperar todavía hasta el 2020 o 2021. 

El Silva, el América y el Real mejoran sus instalaciones

Siguiendo la máxima de «renovarse o morir», los responsables de los hoteles Silva, América y Real han impulsado diferentes reformas en los últimos tiempos para mejorar sus instalaciones.

El Silva acometió una importante ampliación hace ahora un año, incorporando una nueva planta al hotel y sumando ocho habitaciones, mientras que el América acaba de reabrir sus puertas tras un mes en el que se sometió a una profunda reforma que incluyó la renovación del mobiliario y la sustitución de bañeras por platos de ducha en parte de las habitaciones. Por último, el Hotel Real estrenará en pocos días ascensor y nueva recepción en el bajo de la calle Dolores en el que antaño funcionaba un restaurante chino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El chalé de Canido elevará a casi un millar la oferta de plazas hoteleras en Ferrol