Jorge Suárez podría enfrentarse en mayo a una lista de Podemos, tercera fracción de las mareas ferrolanas

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Guillermo Ferrándiz, a la izquierda, es el precandidato oficial de Podemos en Ferrol
Guillermo Ferrándiz, a la izquierda, es el precandidato oficial de Podemos en Ferrol JOSÉ PARDO

18 ene 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

Podemos ya tiene abierto el proceso de primarias para presentarse por primera vez en solitario a las municipales en Ferrol. Se trata de una nueva disgregación, la tercera, de la Marea de Jorge Suárez. Así que, de momento, los que en su día lo auparon a la alcaldía encabezando la lista de Ferrol en Común -integrada por Podemos, Anova y EU, entre otros- concurrirán a los comicios de mayo en cuatro formaciones distintas.

El secretario xeral de Podemos Ferrol, Borja San Ramón, y la responsable de comunicación del partido, Susana López, presentaron ayer el proceso de primarias que ya está en marcha, con el período de presentación de precandidaturas que se abrió el pasado día 16 y se cerrará este sábado. La votación a través de vía telemática será el 5 de febrero.

San Ramón anunció que la ejecutiva local presenta como precandidato a Guillermo Ferrándiz, exprofesor de instituto y uno de los integrantes del colectivo Poesía Salxave. Junto a él figuran en esa lista, entre otros, los propios Susana López y Borja San Ramón, e históricos del sindicalismo y la izquierda ferrolana. Se trata de Rafael Pillado, que militó en el Partido Comunista y fue concejal del PSOE; Xoán Xosé Pita, edil en el mandato de Xaime Bello y cabeza de lista del BNG en el 2007; y Manuel Rodríguez Lalán, exconcejal socialista en Fene.

En el acto de presentación del nuevo proyecto, Pillado explicó que Podemos va a presentar «unha candidatura propia e con personalidade propia» y que uno de sus objetivos principales es «contribuír á unidade das forzas de progreso con unha candidatura de confluencia». Para ello, consideran necesario un proyecto ilusionante que evite la abstención y ofrezca alternativas para «combatir as políticas reaccionarias de ultradereita», para lo que están dispuestos a llegar a acuerdos con las fuerzas progresistas.

La semana pasada ya se confirmaron las otras dos candidaturas al margen de la de Jorge Suárez: Xuntos Actúa y Marea de Ferrol.