Un año de vallas en Esteiro

Beatriz Antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La calle Adán y Eva lleva cortada al tráfico ya doce meses a causa de un edificio en estado ruinoso sobre el que nadie actúa

18 ene 2019 . Actualizado a las 11:42 h.

«Esto es desesperante. ¿Cómo puede puede ser que una calle en pleno centro lleve ya un año cortada al tráfico?». La frase sale de boca de un vecino de Esteiro y la vía objeto de sus lamentos no es otra que la calle Adán y Eva, cortada al tráfico desde hace ya doce meses. Concretamente, fue el 20 de enero del 2018 cuando técnicos de Urbanismo del Concello de Ferrol acordaron prohibir el paso de vehículos y peatones en parte de esta arteria del barrio ferrolano, a causa del riesgo que entraña un edificio situado en la confluencia de Adán y Eva con la calle Carlos III.

La decisión se tomó en base a la «inclinación de la fachada» y al riesgo existente de caída de cascotas. En aquel momento, el dueño del inmueble ya fue apercibido por el Concello para que tomase medidas, pero pasados doce meses el edificio sigue igual y la calle continúa cerrada al tráfico, lo que enerva a los vecinos y a también al sector hostelero de la zona.

Ante esta situación, según informan desde el gabinete de prensa del Concello, «el pasado lunes 14 se firmó un apercibimiento de multa». ¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que el Ayuntamiento ha dado un «ultimátum» al propietario del edificio para que en un plazo de diez días ejecute las obras necesarias para garantizar la seguridad en la vía pública. «De no ser así, previa comprobación de los técnicos municipales, se procederá a la imposición de la sanción, que va de 1.000 a 10.000 euros», apuntan las mismas fuentes.

Por el contrario, si el dueño acomete las obras de seguridad requeridas, la calle podría reabrirse al tráfico. Sin embargo, en el barrio ya casi nadie confía en que esto suceda, porque el abandono del inmueble lleva siendo denunciado desde hace ya ocho años, sin que la propiedad haya hecho nada hasta el momento para ponerle fin, a pesar de los expedientes que tiene abiertos.