«Sin el peaje habría un trasvase amplísimo de vecinos hacia Ferrol»

Empresarios y hosteleros, así como las inmobiliarias, apoyan la eliminación del pago


Ferrol

El coste del peaje de la AP-9 repercute en todos los sectores económicos, sobre todo de Ferrol, que se sienten cada vez más aislados. La petición de la eliminación de este pago, o al menos su reducción, sigue coleando en la ciudad después de la última subida. «Nosotros lo reivindicamos desde hace tiempo, porque afecta a varios cientos de miles de personas. La situación actual está provocando que las interrelaciones tanto personales como profesionales sean cada vez más complicadas entre la zona de Ferrol y la de A Coruña», valora Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer). En su opinión, el coste repercute «directamente» en numerosas empresas y autónomos que se ven obligados a circular con asiduidad entre un lado y otro. «Con todos estos impedimentos, la situación competitiva de nuestra zona es inferior a muchas otras. Es algo que sabemos que no tiene solución inmediata, pero no hay que parar de reivindicarlo», concluye.

Y otro sector en el que influye es en la hostelería. ¿El motivo? «Si se reducen esos 9,50 euros de peaje, habría muchas más ganas de acercarse a disfrutar de las cafeterías y restaurantes de Ferrol, que no tienen nada que envidiar», apunta Luisa Barro, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad. Lamenta, de hecho, que haya «mucha gente en A Coruña que no ha pisado Ferrol, tampoco para pasar por las playas y hacer turismo». Además, en la urbe conoce algún caso de algún cocinero que se desplaza cada día desde la ciudad herculina, de manera que «podría reducir muchos gastos». Asimismo, cita que a esto se le añade la falta de un buen servicio de ferrocarril, de manera que «se cierran muchas puertas para catar nuestra hostelería».

Una de las empresas más fuertes de la zona, J. Rilo, también se mueve «todos los días» entre Ferrol y A Coruña, dedicada al alquiler de maquinaria, contenedores de obra y gestión de residuos. «Estamos más cerca de lo que parece que estamos, porque cuestiones como el peaje nos hacen separarnos. Todo lo que sea bajar costes, estaremos de acuerdo, porque salimos un poco de Ferrol en esa dirección y ya tenemos que pagar. Además, al estar más conectados podría vivir aquí mucha más gente», añade.

«Se fijan en esta ciudad»

Esta última opinión la comparten los especialistas del sector inmobiliario, que esta semana participaron en un debate en Radio Voz. Entre ellos, Santiago González, del estudio ferrolano STGO: «Si no existiese el peaje, habría una trasvase amplísimo de vecinos de la zona de A Coruña hacia la de Ferrol. La inversión en una compra aquí es mucho más segura y mucho más económica». De hecho, en los inmuebles que gestionan han tenido casos de mudanzas tanto de centro a centro, entre estas ciudades, así como del centro de la urbe herculina al entorno rural de Ferrol. «Hay mucha gente que se fija en esta ciudad. Estamos demasiado aislados sin merecerlo», subraya.

Por su parte, Pablo Pardo, de la inmobiliaria naronesa Pardo, señala que «tener 9,50 euros de frontera es un coste muy grande». «Solo en peajes son casi 300 euros al mes inasumibles para mucha gente». Y eso que aquí la vivienda cuesta la mitad», apunta.

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