Navantia ultima una reorganización que cambiará a todos sus directores de astilleros

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Rafael Suárez, actual director de Navantia Fene-Ferrol
Rafael Suárez, actual director de Navantia Fene-Ferrol JOSE PARDO

El plan estratégico acelera los relevos en distintos cargos de la cúpula ocupados por personal próximo a la jubilación anticipada

16 ene 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

El plan estratégico de Navantia implicará la salida anticipada de 2.200 trabajadores que hayan cumplido los 61 años o que vayan a cumplirlos durante los próximos cuatro años. Entre ese colectivo de empleados se encuentran una gran parte de los directivos de la compañía pública, que está ultimando una remodelación de su estructura que implicará, entre otros, el relevo de todos los directores de sus astilleros. En algunos casos, como el del máximo responsable de las factorías de la ría ferrolana, Rafael Suárez, ya se vería abocado a la prejubilación en el período de ejecución del programa de futuro, aunque aún no tiene esa edad. De hecho, antes de su salida anticipada de la plantilla por cuestiones de edad, Rafael Suárez asumirá otro puesto de responsabilidad en la compañía.

El relevo del director de las factorías de la bahía de Cádiz, Pablo López, no se producirá por cuestiones de edad, como sucede con el de la factoría de Cartagena, Agustín Álvarez, para el que Navantia busca sustituto desde el pasado mes de noviembre.

Otros ferrolanos con peso en la cúpula directiva de la compañía pública, como Ángel Recamán, director del Centro Tecnológico de Navantia, o Carlos Merino, director de Tecnologías Digitales de Navantia, también saldrán de forma anticipada como consecuencia de la aplicación del programa de futuro.

Pese a que el plan estratégico ha precipitado las modificaciones en los puestos, no obstante, la remodelación también forma parte de los cambios habituales en la estructura de la empresa pública que se producen tras la llegada de un nuevo presidente. Susana de Sarriá, nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez en julio del pasado año, no había aprobado cambio alguno de peso en el organigrama.

Aunque tanto en los astilleros de la ría ferrolana y de la bahía de Cádiz están perfiladas ya las personas que van a asumir las máximas responsabilidades, Navantia apela a que el organigrama no está aprobado oficialmente aún, algo que se espera que suceda de inmediato.

Entrega del BAM

Mientras la reestructuración del organigrama no se hace oficial, en el astillero ferrolano está todo listo para la entrega, el próximo lunes, del Buque de Acción Marítima (BAM) Furor a la Armada española. El acto se celebrará a las doce y media de la mañana en el Arsenal ferrolano, y estará presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.