Manolo García: «El Racing es el gran favorito para conseguir el título de liga»

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

Óscar Cela

Asegura que para ganar en A Malata el Somozas lo tendrá que hacer casi perfecto y que el Racing no tenga un buen día

16 ene 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

Manuel García Rodríguez (Ferrol, 50 años) forma parte de la historia del Racing. Primero como segundo de Luis César y posteriormente como primer entrenador ha disfrutado con los éxitos y sufrió con los fracasos del histórico club de fútbol ferrolano. Es un racinguista más, aunque no ha tenido suerte cada vez que ha tenido la responsabilidad de dirigir a los verdes, aunque no solo por su culpa, sino también por el hecho de no disponer las mejores plantillas de jugadores para conseguir los ambiciosos objetivos que siempre se marca el club de fútbol ferrolano. El domingo regresará al banquillo de A Malata, aunque se sentará en el de los visitantes. Dirige al Somozas desde la marcha de Stili. Le ha costado sacar el máximo partido a su plantilla, aunque ahora mismo son un barco en ruta con siete jornadas consecutivas sin perder. Sabe que el Racing es ahora un gran equipo, aunque confía en llevarse los tres puntos en juego para As Somozas. Asegura que el 4-0 de la ida fue un poco abultado, aunque asegura que el Somozas tiene potencial para sorprender al Racing: «Necesitaremos hacer un gran partido y que el Racing no tenga su día», explica.

-El domingo regresa al campo de A Malata como entrenador del Somozas. ¿Una visita especial?

-En cierta medida, y aunque sea entre comillas, es un derbi. Para todos los que pertenecimos a la familia del Racing es un encuentro especial. Regresamos a un buen campo, en el que pasamos buenos y malos momentos. Non solo yo, también algún jugador formamos parte de la historia de ese club y siempre es agradable regresar a casa. Nos hubiese gustado ver al Racing en otra categoría, pero es lo que se ha dado. Nosotros lo afrontaremos como un partido más, ya que tanto Racing como el Somozas trataremos de ganar.

-En el Manolo Candocia el Somozas ganó por 4-0. ¿Las circunstancias han cambiado mucho?

-Yo estuve en ese partido, pero lo vi desde la grada. Sí es cierto que a partir del 3-0 el encuentro solo tuvo un color, aunque el que viese el encuentro, sabe que no era para ese resultado. Hay que reconocer que en ese encuentro al Somozas le salió todo, especialmente a nivel ofensivo, mientras que el Racing, cuando tuvo la oportunidad de empatar, no lo consiguió, y ya a partir del 3-0 el partido se acabó. Fue un resultado abultado que hizo mucho daño al Racing, sobre todo por las expectativas que siempre genera este equipo. Ha necesitado su tiempo, aunque una vez que ha cogido la onda, el Racing ha demostrado el potencial que tiene.

-¿Esperaba que el Racing acabaría la primera vuelta como líder de Tercera?

-La clave ha sido tener un poco de paciencia. Cuando tienes buenos jugadores, las cosas suelen salir. Todos los equipos quieren empezar bien la liga, aunque a veces no sucede así, por diferentes circunstancias. En el Racing hay que tener en cuenta que las exigencias son grandes, ya que no le vale nada que no sea la primera posición. A medida que te vas alejando del liderato, que ves que los demás suman y tu equipo no, la situación se vuelve complicada. Es difícil afrontar todos los compromisos que disputes con la necesidad de ganar. Sin embargo, el Racing ha crecido y ahora es ya un gran equipo. Sobre todo destaca que no conceden casi nada atrás y sabe que con el talento que tiene arriba, siempre resuelve. Ha ido ganando partido y ahora ya disfruta del efecto bola de nieve, el equipo ya está en una velocidad de crucero y ya va a ser imposible frenarlo. El resto de los rivales tendremos que tratar es que, de vez en cuando, tengan que esquivar algún problema y nada más.

-¿Qué partido se espera?

-Yo supongo que los jugadores del Racing guardan un mal recuerdo del 4-0 del encuentro de ida. Seguro que tratarán de ofrecerle a sus aficionados el mejor resultado, si es posible devolver el mismo resultado. Yo me espero al mejor Racing, aunque lo mismo que otros equipos a los que nos medimos. Sabemos que el Racing está sufriendo por las bajas, aunque como todos, hay que sumir lo que toca en cada jornada. Cuando un equipo como el Racing gana tantas veces seguidas, lleva casi dos meses con victorias, es que tiene algo más que los demás. Nosotros asumimos que ahora nos enfrentamos al líder de la categoría y un equipo que quiere ganarlo todo.

-¿Y su equipo?

-Para poder ganar al Racing, tendremos que estar muy bien. Además, que el Racing no tenga uno de sus mejores días. Es la única posibilidad que tenemos de empatar o ganar este encuentro.

-El Somozas ha mejorado mucho en las últimas jornadas.

-Cuando yo me hice cargo de este equipo, el problema que me encontré fue que, más que lo que podían hacer los jugadores, éramos como una barca en la que cada uno remaba para una dirección. Hubo que parar, empezar desde cero y poner a la gente de acuerdo.El equipo lo estaba pasando mal, aunque el Somozas ha ido cogiendo la onda. Ahora llevamos siete jornadas sin perder, que son datos que hablan bien de un equipo. Encajamos goles, aunque también somos capaces de llegar a la portería rival. Estamos sumando y al igual que el Racing, el Somozas ahora es un equipo diferente al de la primera jornada de liga. Tocamos fondo y salimos y ahora espero no regresar a donde estuvimos.Aunque tenemos nuestras cosas, cualquier persona que nos haya visto jugar, sabe que somos un equipo.

-¿Qué destaca de los refuerzos que llegaron a su club?

-Mediada la primera vuelta llegó Luís Nuño, que nos ha dado mucho, ya que tiene gol. Tuvimos la mala fortuna de tener tres lesiones en la portería, por lo que nos vimos obligados a fichar a un portero. Llegó David, que es muy bueno, lleva poco tiempo con nosotros, aunque esperamos mucho de él. El refuerzo má joven es Julián, todavía está en el segundo año de juveniles, aunque es un futbolista con un gran talento.Viene con mucho ritmo yn mucha hambre. Estoy seguro de que nos dará muchas cosas. En general, estamos contentos, los que llegaron nos ayudaron a mejorar y a superar el peor momento.

-¿Cómo ve lo que sucede en la cabeza de la clasificación?

-Ahora hay que esperar a ver cómo le sienta al Bergantiños perder  el primer puesto. A veces provoca que te pongas nervios. Ahora el Arosa y el Alondras se han metido también arriba. El Racing es un candidato firme. El peor momento de la liga ya lo pasó, puede tener algún tropiezo, pero los demás también pasan su calvario. El Compostela está sufriendo, la pasada semana no ganó ninguno de los de arriba. Ser primero te exige ganar jornada tras jornada y no todos los equipos son capaces de conseguirlo. Yo creo que el Racing es el candidato número uno a conseguir el título de liga, aunque tendrá problemas ya que hay otros equipos que están ahí, arriba, porque lo merecen. Los seis mejores están arriba.

-¿Cuál es el objetivo del Somozas?

-Hacer la mejor segunda vuelta posible. Podemos ser ambiciosos y pensar en irnos arriba, aunque para quedar entre los cuatro primeros ya no solo sería cosa del Somozas, tendrían que tropezar muchos de los equipos que ahora van arriba. Nosotros vamos a pelear en todos los partidos y vamos a tratar de llegar arriba, aunque necesitaremos una racha como por la que ahora pasa el Racing, muchas jornadas seguidas sin perder. Ahora somos octavos y trataremos de llegar hasta lo más alto que sea posible.