«Entre peaje y gasolina, se me van 400 euros al mes en ir a trabajar a Ferrol»

Usuarios de la AP-9 exigen su gratuidad y algunos denuncian que la mitad del sueldo se les va en gasolina y autopista


a coruña / la voz

Hay a quien se le va un tercio o más del sueldo entre pagar peaje y combustible. En la gasolinera de la AP-9 en O Burgo coinciden muchas de esas personas. Absolutamente ninguna paga con gusto. Pongámonos en la situación de una coruñesa que trabaja en Ferrol. Amelia García se llama y usa la autopista de lunes a sábado, lo que supone pasar por caja un total de 48 veces al mes. A 4,70 euros el viaje, el mes sale a 225. Así se lo toma: «Súmale a eso la gasolina. Mi coche no traga mucho, y aún así me gasto unos 200 euros. En total, vivir en A Coruña y trabajar en Ferrol me supone más de 400 euros mensuales, y gano 1.200».

En las mismas están los ferrolanos que trabajan en A Coruña, que son legión. Hay quien se plantea mudarse de ciudad «porque no me sale rentable la autopista», según Emilio Feal. Pasó buena parte de los últimos seis años de su vida en la autopista que une Ferrol con A Coruña. Menos mal que es usuario de la Via-T (tiene un descuento del 25 % si hace la vuelta en el día y entre las mismas salidas), pero aún así «estoy buscando un piso con otros dos compañeros porque el trayecto diario me come casi la mitad de lo que gano».

Leandro López tiene a su cargo un equipo de técnicos que recorren Galicia. Por eso habla del «golpe brutal» que suponen los peajes a la economía de las empresas. Cuenta que enviar a un técnico a Vigo para arreglar una máquina supone un gasto medio de 300 euros solo en el desplazamiento. No puede ser. Es sangrante».

¿Para cuándo la gratuidad del tramo entre A Coruña y Ferrol como gozan en O Morrazo? Leandro no lo sabe, pero sí sabe que «se pueden ir dando pequeños pasos, abaratando la autopista con aquellos sectores más afectados, como transportistas o comerciales». A los trabajadores se les unen los colectivos empresariales de ambas ciudades. Así, la Asociación de Empresarios Ferrolterra propone la eliminación de los peajes, un tramo que, según el presidente de la entidad, José Ramón Franco, es utilizado «diariamente por muchos trabajadores». La petición fue enviada a la Confederación de Empresarios de A Coruña en septiembre de 2017, para exponer las ventajas que supondría esta medida, y se reaviva ahora con motivo de la subida de los peajes el pasado día 1 de enero.

La CEC se suma a estas críticas al peaje y, en una nota remitida por su presidente, Antonio Fontenla, sin llegar a exigir la gratuidad del tramo, reclama un «tratamiento especial» para los trabajadores que diariamente se trasladan entre A Coruña y Ferrol por la AP-9, «una reivindicación histórica de la CEC». 

Otras opciones

Las alternativas son el tren o el bus. El viaje en ferrocarril tiene un coste mínimo de 6,30 euros la ida, 10,8 si el viaje se realiza en Alvia. El tiempo es de hora y cuarto y hay 7 frecuencias diarias desde las 7 de la mañana a las 9 de la noche. El autocar cuesta entre 7,7 y 9,5 euros. Dispone de oferta cada media hora y suelen ir casi siempre completos.

Del «intercambiador» de la gasolinera de O Burgo al «carpooling» o Blablacar

A. Mahía

Los usuarios recurren a todo tipo de opciones de ahorro para abaratar el viaje entre ambas ciudades

El amplio aparcamiento con que cuenta la gasolinera de la AP-9, en O Burgo, es, desde hace décadas, un «intercambiador». Lleno a diario, ahí quedan decenas de personas a primera hora de la mañana para dejar sus vehículos y hacer el viaje en uno solo, turnándose semanalmente. A esto se le llama carpooling, que no es más que juntarse varios compañeros de trabajo para utilizar un único coche. El empleado de la gasolinera dice que a primera hora de la mañana son «un montón» las personas que se citan en el aparcamiento. Otras opciones que se dan es la de Blablacar. Si bien este sistema no es de los más utilizados en el trayecto entre A Coruña y Ferrol por ser corto, hay gente que recurre al mismo como manera de abaratar el viaje entre ambas ciudades.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

«Entre peaje y gasolina, se me van 400 euros al mes en ir a trabajar a Ferrol»