Amplían el plazo para vacunarse en Ferrol frente a la gripe

La Voz

FERROL CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

La Xerencia Integrada mantiene abierta la campaña hasta el 25 de enero en una treintena de puntos del área sanitaria

15 ene 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

El plazo de vacunación frente a la gripe se mantendrá abierto en Ferrol hasta el próximo 25 de enero. Según informa la Xerencia Integrada, la campaña, iniciada el 22 de octubre, se amplía por indicación de la Dirección Xeral de Saúde Pública debido al retraso «en la instauración del pico epidémico de este año».

Las personas que lo precisen pueden aún inmunizarse en una treintena de puntos del área sanitaria, desde donde subrayan el «importante beneficio» de la vacunación porque «reduce la incidencia de la enfermedad» y es «totalmente inocua».

¿A quién va dirigida?

Es gratuita para los mayores de 60 años y se oferta, especialmente, a los mayores de 65, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, embarazadas y también para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones derivadas de la gripe.

En lo que va de la campaña Contaxia a túa enerxía e non a gripe, el área sanitaria de Ferrol proporcionó 40.892 vacunas, la mayor parte de ellas -17.340- a personas de más de 75 años. No obstante, el objetivo es «llegar al máximo de personas posible», y para ello, este año se pusieron en marcha nuevas iniciativas encaminadas a llevar el mensaje a todas las franjas de edad susceptibles de vacunación, con llamadas continuadas en las pantallas de las salas de espera de los centros sanitarios; información directa de los profesionales a los pacientes en la entrada principal del Hospital Arquitecto Marcide, dándole la oportunidad a los interesados de acudir en el mismo centro al Servizo de Medicina Preventiva y protegerse frente a la gripe. También se reforzó la búsqueda activa en las plantas de hospitalización y las llamadas a personas susceptibles de recibir la vacuna, pero que no la solicitaron en su centro de salud.