La maleta das emerxencias pedagóxicas llega al aula hospitalaria del Marcide cargada de materiales y juegos

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Alumnos de la USC elaboran materiales de diversas temáticas para los menores hospitalizados que acuden al aula

14 ene 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

La maleta das emerxencias pedagóxicas acaba de llegar al aula hospitalaria del Arquitecto Marcide, gracias al acuerdo alcanzado con la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). «Trátase dunha iniciativa nova, única en Galicia ?explican?, na que os alumnos de cuarto de pedagoxía desenvolven distintos materiais, xogos e actividades, especialmente pensados e estudados para o alumnado da aula hospitalaria».

La presentación tuvo lugar ayer. Yésica, Teijeiro Boó, Jesús Rodríguez Rodríguez y Antía Cores Torres, profesores de la USC, mostraron los proyectos que han incorporado a la maleta, acompañados de 35 alumnos, que han trabajado en las materias de pedagogía hospitalaria y diseño y evaluación de materiales pedagógicos, en el curso 2018-2019. El proyecto abarca diversas materias y se desarrolla en varias fases. En la primera, se abordó la realidad y las necesidades del aula hospitalaria; en la segunda, se incidió en el apartado pedagógico; y en la tercera, se diseñaron materiales. De ahí salieron ocho proyectos, en lengua gallega, para niños de 3 a 14 años. Después se probaron las herramientas que componen la maleta y ayer se entregó el material. La música, las emociones (identificación y control), el hospital (espacios y profesionales) y el contexto (el entorno ferrolano) centraron los trabajos, de los que han salido A árbore dos soños, O Memo-Hospi, O dado das emocións, Os teus dereitos peza a peza, Eu son igual ca ti, Quen é quen en Ferrolterra, Adiviña o que ves y Afrontando os nosos medos. Todo este material queda ahora a disposición de los niños que se encuentren hospitalizados en el complejo.

Los responsables de esta iniciativa desgranaron los objetivos que persigue: «Dar unha resposta educativa, equitativa e de calidade ás necesidades dunha escola hospitalaria, fomentar os procesos de comunicación e participación interdisciplinares, introducir a aprendizaxe de competencias dentro dun enfoque útil para os menores hospitalizados e ofertar aos usuarios das escolas hospitalarias ferramentas pedagóxicas axustadas ás necesidades».

Operativa desde junio de 2007

El aula hospitalaria del Arquitecto Marcide funciona desde junio de 2007, con capacidad para treinta alumnos, de 1 a 18 años. Por este espacio, que cuenta con un lugar de reunión para padres y profesionales, pasan una media de cinco menores al día. Hay una zona de educación Infantil, otra de Primaria, un rincón de lectura y otro de nuevos tecnologías, con conexión vía Internet con otras aulas. «Pola mañá abrangue os obxectivos de tipo pedagóxico e curricular, e pola tarde compleméntase con actividade para facer máis ameno o proceso de hospitalización», indican.