La jubilación anticipada de policías locales deja Ferrolterra bajo mínimos

La salida de 24 agentes que está prevista se retrasa debido a los trámites burocráticos


FERROL / LA VOZ

Las ya mermadas plantillas de la Policía Local de la práctica totalidad de municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal que disponen de este servicio se quedarán bajos mínimos con la aplicación del Real Decreto que permite rebajar la edad de jubilación de este colectivo profesional. Y es que en total tienen previsto acogerse a la nueva disposición 24 efectivos policiales, si bien algunos aún no cursaron la solicitud de cese en sus respectivos concellos, porque están a la espera de conocer realmente las condiciones económicas de su jubilación anticipada.

Según la información facilitada por los propios interesados, el Real Decreto que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales se aprobó el pasado 14 de diciembre y entró en vigor en enero, pero aún no se facilitaron a las delegaciones de la Seguridad Social los programas informáticos para la tramitación de las mismas.

Los únicos municipios con Policía Local de las tres comarcas que no se verán afectados son los de Cedeira y Cariño, en los que no está prevista la salida de ningún policía.

Por contra, la mayor merma se producirá en el Concello de As Pontes, que se quedará con nueve efectivos, frente a los 14 actuales. En Ferrol se prejubilarán siete; en Narón, Neda y Fene, dos en cada municipio; y en Mugardos, Ortigueira y Valdoviño, uno por concello. En Pontedeume también hay dos posibles bajas y otra más en el Concello de Ares.

En Ortigueira queda un policía

La jubilación anticipada afecta especialmente a las poblaciones más pequeñas, como es el caso de Ortigueira, que se ha quedado con un único agente. Según explicó el alcalde, Juan Penabad Muras, el gobierno municipal tiene previsto convocar lo antes posible la vacante a través de la tasa de reposición, pero, aun así, dos únicos agentes son insuficientes para una localidad como Ortigueira. En su momento hubo tres efectivos, pero uno de ellos se fue en comisión de servicios a Ferrol y al poco tiempo de regresar volvió a solicitar cambio y en la actualidad está en Narón.

El regidor ortegano asegura que el trabajo del cuerpo policial en su municipio es mucho y muy variado, porque tienen que organizar eventos, realizar informes urbanísticos, atender el servicio de transporte escolar, regular el tráfico, expedir certificados y trámites que solicitan los vecinos y, a mayores, controlar las casi 600 kilómetros de pistas en un concello con una gran actividad forestal y maderera. «Nosotros no utilizamos a la Policía para poner multas, sino para servir a los ciudadanos, y lo normal sería que Ortigueira tuviera cinco agentes», apunta el alcalde, quien sostiene que «la Policía Local es un servicio básico, esencial y prioritario» y añade: «Menos mal que tenemos al GES para las emergencias».

En el caso de As Pontes se pretenden cubrir por la tasa de reposición las cinco vacantes que dejan las jubilaciones anticipadas.

En Ferrol, donde están previstas siete prejubilaciones, la situación no es mejor que en municipios más pequeños, porque están previstos siete ceses, pero al mismo tiempo se van produciendo otras jubilaciones a los 65 años, además de bajas por decesos o enfermedad, por lo que las 16 plazas de la oferta de empleo público solo serán un parche en una plantilla de 89 efectivos, cuando en la RPT figuran 117.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La jubilación anticipada de policías locales deja Ferrolterra bajo mínimos