El Gobierno da al fin un impulso al tren de la costa con 10,7 millones

Además de las F-110, las cuentas incluyen 24 millones para la robotización en Navantia


Ferrol

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen para este año una partida de 10.575.000 euros, dentro de una inversión plurianual de 84,7 millones con la que se pretende renovar la línea ferroviaria Ferrol-Vegadeo. Se trata de impulsar un servicio que se ha quedado obsoleto y que genera múltiples quejas y reivindicaciones, tanto por las averías de los trenes, como por la falta de personal y también por la existencia de unos horarios inadecuados. De hecho, la utilización de este medio de transporte ha bajado mucho en los últimos años y los usuarios que le son fieles, la mayoría de las ocasiones acaban el viaje en furgonetas, taxis o microbuses, porque las máquinas del tren de la costa se paran.

También en materia de infraestructuras ferroviarias, en este caso de la línea Ferrol-A Coruña, los Presupuestos incluyen, de nuevo, una partida de 200.000 euros para los estudios de la variante de Betanzos (para el proyecto de supresión del baipás).

Y, tal y como estaba previsto, en el documento económico del Gobierno central para este ejercicio se incluye una partida para la construcción de las fragatas F-110 en la factoría ferrolana de Navantia. No se especifica la cantidad concreta, sino que figuran en el programa Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de defensa, dotado con 467,6 millones por el Ministerio de Industria, en el que también se incluyen el submarino S-80 y los vehículos blindados 8x8. El programa en cuestión tiene por objeto apoyar la participación de las empresas españolas en el desarrollo de proyectos tecnológicos industriales relacionados con la defensa y que tengan un carácter estratégico y/o internacional.

En materia de construcción naval, los Presupuestos del Estado contemplan, asimismo, un montante de 41,6 millones que, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se invertirán en los astilleros públicos de la ría de Ferrol. En esa partida destaca una inversión de 24 millones destinada a la robotización de la fabricación de subbloques prearmados.

Por su parte, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se lleva un montante de 31,3 millones de euros, entre los que se encuentran los 27,6 millones de la presente anualidad del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas.

Ya con una cuantía menor, el documento del Gobierno central recoge 493.000 euros para la reparación de un tramo de seis kilómetros de la carretera Nacional 651, en el término municipal de Cabanas, dentro de un proyecto cifrado en 6,1 millones, que se ejecutará con carácter plurianual.

La que se queda prácticamente en el aire es la demandada supresión del talud de As Pías, para la que únicamente se consignan dos partidas de 100.000 euros cada una y que figuran como remodelación del enlace de Caranza con O Bertón y mejora de enlaces de la carretera FE-14. Esos 200.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto de ejecución de unas obras comprometidas desde hace años y que nunca llegaron a materializarse. De hecho, en los presupuestos del 2015 ya hubo una reserva de 3,5 millones para ese fin; y en los del 2017 se volvieron a consignar 2,2 millones, que no se invirtieron.

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