Casi en la mitad de las viviendas entra algún tipo de prestación económica

La Voz

FERROL CIUDAD

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres comarcas presentan unos de los índices de mayor envejecimiento de Galicia y son múltiples los indicadores que muestran esta realidad. Como ejemplo, cabe destacar que, de las grandes ciudades gallegas, Ferrol es la ciudad con mayor porcentaje de hogares con mayores de 65 años, que representan casi un tercio del total, un porcentaje muy superior al del municipio vigués, que fue del 19,6 %.

Ese gran peso que tienen las personas mayores en el conjunto de la sociedad de las tres comarcas se reflejan en el número de prestaciones que se perciben en sus hogares. Así, en el 46,13 % de las viviendas entra algún tipo de prestación o pensión, aunque un año antes esa cuota subía hasta el 47,6 %. Además, en un tercio de los hogares, el sustento de sus miembros son este tipo de pagas. Representan 26.851 viviendas del total de las existentes en Ferrolterra, Eume y Ortegal.

El caso de Ferrol

Hay que señalar, no obstante, el caso de Ferrol, en el que la tendencia ha sido a la inversa. Así, mientras que en el 2016 en el 43,38 % de los núcleos familiares se cobraba una prestación, un ejercicio después esa cifra aumentó en tres puntos. Curiosamente, sí se incrementó también el número de familias que vivía de rentas u otros ingresos, que suponen el 3,83 % del total, cuando un ejercicio antes eran el 2,31 %.

Tipo de trabajo

Tanto el volumen de trabajadores por cuenta propia como los de por cuenta ajena descienden en el municipio naval. Son mayoría los asalariados, suponiendo el 43,2 % del total, mientras que los que son sus propios jefes y directivos de sus empresas o negocios suponen el 6,5 %, según los datos del IGE.