La minuta de los letrados no puede superar ahora los 1.200 euros por causa promovida

R. L. FERROL/ LA VOZ

FERROL CIUDAD

A esta cantidad solo habría que añadir la tasa del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, de 600 euros

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los ejes centrales de la historia que se cuenta en Dafne y ensueños, una de las obras capitales de la literatura de Gonzalo Torrente Ballester, gira en torno a la ruina económica que tiene su verdadero origen en el trámite de una nulidad matrimonial ante el tribunal eclesiástico de La Rota. Pero hoy las cosas han cambiado por completo. Los costes de la nulidad son ahora muy diferentes («muy asequibles», subrayan fuentes diocesanas), y están limitados por expreso deseo del Papa.

Desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol recalcan que «a día de hoy, para el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, la minuta máxima de los abogados reconocidos para esta instancia es de 1.200 euros por causa. A eso solo habría que sumar la tasa del tribunal, que es una única de 600 euros. Una tasa única de 600 euros -subrayan las mismas fuentes- que incluye el estudio psicológico cuando este es realizado por el propio perito del tribunal. Si alguien quiere traer un perito propio, lógicamente eso acaba por incrementar los gastos, pero se trata de algo puramente optativo, puesto que el tribunal ya tiene su propio peritaje».

Además, recuerdan desde la entidad eclesiástica también, el proceso puede ser completamente gratuito para aquellas personas que carecen de recursos económicos.