La velutina continúa activa en la comarca en pleno invierno y siguen retirándose nidos

El tiempo hace que el ciclo de la avispa asiática se alargue


ORTIGUEIRA / LA VOZ

La vespa velutina nigrithorax continúa activa en la comarca en pleno invierno. «Es el primer año, desde que llegó, que en estas fechas encontramos nidos a la intemperie con actividad; normalmente a estas alturas estaban hibernando», explica Rafael Díaz Nieto, delegado de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en Ferrolterra. En los últimos días se han retirado enjambres en Pedroso (Narón), a unos cien metros de la Porta de Neira (Ferrol) y en Freires (Ortigueira). Y ayer mismo realizó una intervención el personal del GES de Mugardos.

«Nas zonas de costa resisten ben, saben buscar o abrigo», abunda Manuel Rodríguez Gómez, responsable de AGA en Ortegal. En esta época resulta fácil localizarlos, puesto que muchos árboles han perdido la hoja. «Agora vense e é o momento de atacarlles, porque os que non se quiten quedan, cheos de avespas fundadoras, que despois van facer niños en primavera», alerta este apicultor. Díaz Nieto recuerda que hay nidos con 800 reinas, por lo que destruir uno puede evitar la construcción de 800.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La velutina continúa activa en la comarca en pleno invierno y siguen retirándose nidos