Ferrol y Narón ya tienen comisario de Policía, tras nueve meses con la plaza vacante

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El nuevo jefe, Jorge Rubal Pena, se incorporó a su puesto

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo comisaría jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena, se incorporó ayer a su puesto en las dependencias de la avenida de Vigo. Su nombramiento se produjo a mediados del pasado mes de diciembre y con anterioridad ejerció de jefe de la octava Unidad de Intervención Policial de Galicia.

La llegada de Rubal Pena a la Comisaría de Ferrol-Narón viene a cubrir un puesto que estaba vacante desde abril del año pasado, cuando se marchó su predecesor, Fernando Pico, que en junio se estrenó como comisario jefe de la Policía Autonómica. Durante esos meses, el inspector jefe José Ramón Santiago Arias estuvo llevando las riendas de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía que presta servicio en los municipios de Ferrol y Narón. Se trata de un cuadro de personal bastante reducido, ya que en la actualidad tiene 54 plazas sin cubrir, de un catálogo de 230 puestos. A pesar de que en los últimos meses hubo incorporación de efectivos, las plazas que se llegaron a cubrir solo supusieron la ganancia de un agente con respecto a octubre del año pasado, porque también hubo jubilaciones.

De ahí que la plantilla de la Comisaría de Ferrol-Narón siga estando bajo mínimos, a pesar de ser la tercera más grande de Galicia por la población que abarca, conformada por alrededor de 107.000 habitantes.

En la actualidad, en las dependencias ferrolanas hay doce policías alumnos que están completando su formación y que están sirviendo de apoyo en momentos puntuales, si bien siempre tienen que prestar servicio acompañados de un veterano.

En materia de medios de locomoción, la Comisaría local también tiene un importante déficit, sobre todo en los vehículos que utilizan los grupos de investigación, que van de paisano y en coches no rotulados. La mayoría de estos vehículos superan los diez años y, debido al gran uso que se les da, están en malas condiciones. No ocurre lo mismo con los coches patrulla, que son alquilados por la modalidad renting y tienen un buen mantenimiento.

Pese a las carencias de personal y medios, los índices de delincuencia de la zona siguen estando por debajo de la media estatal y autonómica.

El ahora responsable fue jefe de la octava Unidad de Intervención Policial de Galicia

Actualmente, la plantilla policial tiene 54 plazas sin cubrir, de un catálogo de 230