La UDC aterriza en As Pontes para crear una nueva sede permanente de la universidad en el municipio

La primera acción formativa, un curso sobre sostenibilidad, estará dirigido al público sénior, a los mayores de 50 años


As Pontes

La Universidade da Coruña (UDC) y el Concello de As Pontes se dan la mano para implantar en la localidad una sede permanente de la institución universitaria. Será la única de la comarca y la segunda que se crea en la provincia coruñesa.

Por ello ayer, en la firma del convenio marco que regirá el futuro desarrollo de los proyectos, el regidor de la villa -Valentín González Formoso- señaló que

«é un paso importantísimo, case diría que histórico». «Con humildade», la previsión pasa por consolidar la sede pontesa en el mapa universitario gallego. Un trabajo que se hará desde una perspectiva tecnológica y con la mirada puesta en la eficiencia energética. «Debemos ser capaces de sacar cabeza nun mundo cada vez máis tecnolóxico, onde o apetito científico debe formar parte do noso vocabulario diario e onde municipios tan tecnolóxicos e industriais como este, que teñen vocación de diversificar o seu tecido, teñan ao seu protagonismo», explicó González.

Sostenibilidad como eje

Junto al regidor, el rector de la UDC -Julio Abalde- destacó que «

para nós tamén é un fito importante, a firma deste acordo marco implica saír da Coruña e de Ferrol e que mellor que facelo en As Pontes

».

En su intervención, Abalde especificó algunos los planes de la universidad en la villa. Así, relató que «coa implantación desta sede acercaremos as actividades que organiza a universidade a unha zona como esta. Ademais, daranos a posibilidade de realizar aquí diferentes actividades de información e formación universitaria abertas a todos os niveis de idades: desde cursos de actualización tecnolóxica, feiras científicas ou actividades de dinamización». Todo con un escenario como As Pontes, «unha vila cun gran desenvolvemento tecnolóxico en temas nos que a universidade quere ser un referente como é o da sustentabilidade ou a eficiencia enerxética».

El esfuerzo de ambas instituciones, avanzaron, se traduce ya en una primera acción formativa que echará a andar este mismo mes de enero: el proyecto de democratización del conocimiento Compartir experiencias e coñecemento.

Curso de enero a abril

La actividad, dirigida a personas de más de 50 años, se impartirá de enero a abril. Las sesiones teóricas versarán sobre eficiencia energética y sostenibilidad, educación, prevención de riesgos o nutrición, entre otros. Los vecinos interesados en participar pueden formalizar su inscripción -a través de la página web de la UDC- hasta el próximo 23 de enero. La matrícula es gratuita.

El desembarco de la UDC en As Pontes supondrá, según manifestó González Formoso, «que poidamos satisfacer a demanda que existe entre a poboación sénior, pero o principal vén despois. Queremos que as xeracións vindeiras teñan tamén novas posibilidades».

«Este é un paso importantísimo, case histórico», señaló González Formoso

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La UDC aterriza en As Pontes para crear una nueva sede permanente de la universidad en el municipio