Sello ferrolano en National Geographic

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El historiador Juan Luis Montero Fenollós, profesor de la UDC, descubre en su nuevo libro una Babilonia que se aleja de las leyendas

11 ene 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

La edición del libro Babilonia de National Geographic no puede ser más cuidada y completa. Por eso, resulta especial que el sello sea ferrolano. Concretamente, de Juan Luis Montero Fenollós (Lorca, 50 años), que lleva dos décadas como profesor de Historia Antigua en el campus de la Universidade da Coruña. Al ser uno de los pocos expertos en Babilona a nivel nacional, contactaron con él para este nuevo capítulo de la colección Arqueología. Como no podía ser de otra manera, viniendo de quien venía la petición, aceptó al instante, a finales del 2017. A partir de ahí, se puso a trabajar en la publicación, pero nada habría sido posible sin los veinte años que llevaba investigando sobre esta antigua ciudad mesopotámica, que algunos califican como «la Nueva York de la Antigüedad, por su carácter cosmopolita». El pasado mes de diciembre, el libro vio la luz.

«Babilonia es una ciudad antigua secuestrada por el mito y la leyenda. He intentado liberarla, hasta donde he podido, de la mentira y acercarla lo máximo posible a la verdad. La tarea del historiador es compleja y no puede ser otra más que detectar la falsedad y buscar la realidad. En este caso era una obligación rescatar este sitio de la jungla de ficciones en la que está sumida y devolverlo al plano de la historia», explica Montero Fenollós.

El resultado es un libro donde se da una visión totalmente renovada, lejos de mitificaciones, sobre una capital que, según sus antiguos habitantes llegó a ser el centro del universo. Entre otras cosas, se demuestra que no hay ninguna prueba de la existencia de sus célebres jardines colgantes. «A pesar de que son considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo, se tratan, sin embargo, de una ficción creada por los escritores de la época grecorromana», detalla el historiador. La ciudad pertenece en este momento a Irak, por lo que «ha pasado por varias guerras, su patrimonio está expoliado y no se puede viajar allí a excavar», lamenta Montero Fenollós.

A lo largo de sus 96 páginas, la publicación ofrece también al lector una selección de nueve de los principales monumentos de Babilonia. Por un lado, presenta su estado actual, en ruinas, y por otra parte, plantea una reconstrucción en tres dimensiones sobre cómo debieron ser realmente en la Antigüedad. Por ejemplo, el zigurat -más conocido como la célebre torre de Babel-, las murallas o la puerta de Isthar. Todos estos diseños, que se han realizado exprofeso para este libro, dan una nueva visión de la ciudad, nunca vista hasta ahora en otras publicaciones de este tipo.

Esta monografía es, además, una prueba de la importancia que tienen los desprestigiados estudios humanísticos, sin los que sería imposible profundizar en el estudio de nuestros orígenes y de nuestra herencia cultural. «Sin pasado, sin historia, sin cultura, no hay humanidad posible», concluye el historiador, para el que este libro es, como los demás que ha escrito, «como un hijo», por la ilusión y esfuerzo que puso. La edición en español está disponible en España y México.