Ruta fotográfica por Islandia

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Los integrantes del Club de Montaña de Ferrol, Isabel Rodríguez y Roberto Gallego, exponen a los compañeros de la asociación las imágenes de su último viaje recorriendo la gélida isla

11 ene 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

En sus maletas de viaje nunca falta buena ropa de montaña de abrigo ni las botas, que ya las llevan siempre puestas. Las fotografías de los viajes de Isabel Rodríguez y Roberto Gallego exponen esta tarde en el Club de Montaña de Ferrol, algo que ya se ha convertido en una tradición en la entidad. «Nos gusta mucho los viajes de naturaleza y Xan [Xan Ramírez, el presidente], nos pide que enseñemos las fotos que hacemos, contemos lo que vimos y lo que hicimos. Estuvimos en otros sitios como Costa Rica o Australia, donde fuimos a ver a unos amigos del Club de Montaña que trabajan allí y pudimos conocer Tasmania, una isla que llama la atención por su naturaleza», explica Isabel. Y es que esta pareja aprovecha sus días de vacaciones para conocer los paisajes más diferentes a lo tradicional y el último viaje ha tocado a Islandia. «Hicimos excursiones fuera de lo típico de ir a ver Reikiavik y las cascadas», explica.

Proponen recorrer la lengua Falljökull del glaciar Vatnajokull. «No pudimos viajar con nuestro material así que alquilamos allí los crampones y el piolet con una salida de cuatro horas para adentrarte en el glaciar», apunta. Aunque puede parecer toda una aventura, anima a todos los aficionados a las salidas a la naturaleza a probar la experiencia. «Lo puede hacer cualquiera, a ver, cualquiera que sea capaz de estar cuatro horas caminando en esas condiciones. Tienes que saber a lo que vas pero es una actividad muy recomendable para quienes quieran hacer algo diferente», expone.

Otra de sus paradas fue en el centro de la isla para conocer el volcán de Askja en las llamadas Tierras Altas de Islandia y ver el volcán Herðubreið. «Nos juntamos un grupo con un 4x4 porque no nos atrevimos a cruzar solos nosotros mismos los ríos. Íbamos con una pareja, unas señoras belgas y unos catalanes. Fuera de aquí hay mucha afición por la montaña, aunque en Cataluña y en Euskadi también. Cada vez hay más españoles que se atreven a salir de las ciudades y ver otras cosas», anima la aventurera. También recomienda no perderse las vistas de las que se puede disfrutar desde la cima del volcán Bláhnúkur, a 945 metros, en Landmannalaugar. «Es una zona muy pero que muy bonita por sus montañas de colores y hay un trekking de cuatro o cinco días muy famoso que sale y acaba en esta zona, que fue la que vimos nosotros», explica.