Noruega prevé reflotar la fragata construida en Ferrol antes de dos semanas

El operativo aguarda a encadenar varios días de buen tiempo para completar la maniobra


Las autoridades noruegas han comunicado que esperan poder reflotar la fragata siniestrada en noviembre, construida en los astilleros de Navantia Ferrol, en menos de dos semanas, en función de las condiciones meteorológicas en la zona, según informa EFE.

La KNM Helge Ingstad, la cuarta de las cinco fragatas fabricadas para la Marina de Noruega, permanece desde el día del accidente -el pasado 8 de noviembre- en el fiordo de Hjelte, parcialmente hundida y sujeta a tierra por unos tensores, pero el mal tiempo ha retrasado una operación compleja en la que el plan inicial era colocar dieciséis grandes cadenas alrededor de la fragata antes de poder izarla. Que la fragata se haya hundido más en el fondo marino ha complicado las tareas.

«Tuvimos que mover las cadenas hacia las partes delantera y trasera del casco y solo podremos usar tres de los cuatro conjuntos de cadenas. Es una operación muy exigente», ha declarado en una rueda de prensa el comandante Arild Øydegard, al mando del proyecto.

La embarcación grúa con la que la Armada pretende izar la fragata a una pontona antes de trasladarla a la base militar de Haakonsvern tuvo que abandonar la zona anoche por el fuerte viento, pero aunque se espera que hoy reanude su tarea, las malas previsiones para el domingo apuntan a una nueva paralización de los trabajos.

La previsión es que serán necesarios cinco o seis días completos con buen tiempo para finalizar la operación, por lo que atendiendo a las previsiones meteorológicas actuales, el plazo total podría ser de unas dos semanas.

El hundimiento

El estudio provisional explica el accidente por un conjunto de factores como la «confusión entre las luces» emitidas por el carguero y la terminal en la tripulación de la fragata, que tuvo que ser evacuada a las pocas horas por el peligro de hundimiento del buque.

La fragata volvía de participar en unas maniobras de la OTAN antes de colisionar con el carguero, en un accidente en el que hubo ocho heridos leves y se detuvieron durante unas horas las operaciones petroleras en el área.

Momento del hundimiento de la fragata Helge Ingstad Colisionó la pasada semana con un petrolero frente a la costa del país nórdico

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Noruega prevé reflotar la fragata construida en Ferrol antes de dos semanas