Ferrol vende más que el premio Planeta

Bea Abelairas
BEA ABELAIRAS FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las obras escritas en la ciudad ganaron en ventas a novedades clásicas de la época

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

Las obras sobre Ferrol o ideadas por creadores de la ciudad triunfaron en las ventas de las pasadas Navidades. De hecho, títulos como La sublevación de los artilleros, 1936 ha concitado más interés que el premio Planeta, el regalo literario más clásico de la época. En la Central Librera de la calle Dolores están especialmente satisfechos, porque ellos han editado este documentado volumen por el que siguen preguntando clientes. En la mesa de las novedades quedan pocos ejemplares que gustaron porque están repletos de información gráfica poco conocida, gráficos y muchas fotos antiguas de la ciudad. «Es un estudio histórico y geográfico en torno a la importancia del golfo Ártabro», explican los autores de una obra de la que pronto habrá que tirar una segunda edición.

En noviembre se presentó otro libro que los Reyes Magos ferrolanos han comprado mucho: La Peninsular Maderera Ferrol 1952-1975. La transformación de troncos en puertas, sobre la fábrica de las Récord que muchas personas reconocen como Pemsa y que ocupaba el solar donde hoy está el estadio de A Malata.

Los compendios de historias locales más solicitados no solo han sido novedades presentadas en los últimos meses: «También se ha solicitado mucho Crónica negra de la Marina Española, aunque es una obra que salió hace cuatro años», cuenta Alberto Justo sobre una publicación del historiador Xosé Manuel Suárez y que también han editado en la Central Librera.

No han triunfado solo los recuerdos ferrolanos, también han tenido éxito obras como Al rey de los ángeles, la quinta novela en castellano de Ramón Loureiro, Premio Julio Camba de Periodismo, y que supone su regreso a la ficción tras la publicación, en 2013, de La asombrosa conquista de la isla ballena. La obra culmina así el ciclo iniciado por la llamada Trilogía del Norte, compuesta por Las galeras de Normandía, León de Bretaña y El lejano reino de la Vía Láctea. La historia de los Reyes Magos ha sido el regalo elegido por muchos, según las librerías ferrolanas.

Los amantes de la ficción con referentes reales muy reconocibles han podido llevarse a casa Operación Dulcinea, que narra una trama para acabar con un militar de alto rango en el Ferrol de los años 70. La trama discurre por la calle del Olvido (calle Manuel de Cal) y los protagonistas leen La Voz y comen en La Gaviota. Incluso han sido significativas las ventas de obras cuya presentación tendrá lugar en las próximas semanas, como Los caminos de Ferrolterra de Juan J. Burgoa, repleto de sendas con historia.