Los empresarios piden suprimir los peajes de la AP-9 de Ferrol a A Coruña

La asociación que preside José Ramón Franco ha elevado esta solicitud a la patronal provincial para que la curse ante las administraciones


Ferrol

La Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF) solicita la supresión de los peajes de la autopista del Atlántico entre Ferrol y A Coruña, como en su día se hizo con los tramos entre Vigo y O Morrazo, y entre la ciudad herculina y A Barcala. La entidad que preside José Ramón Franco había cursado esta petición a la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) hace más de un año, sin que por el momento haya recibido respuesta al respecto. No obstante, pese al tiempo transcurrido, lejos de decaer en esta reivindicación, la sitúa más que nunca en un primer plano, tras la última subida de precios, el pasado día 1.

En el escrito enviado a la CEC, José Ramón Franco recuerda que «cada vez son más las personas que se desplazan entre A Coruña y Ferrol y sus entornos territoriales por motivos de trabajo y en su mayoría por cuenta ajena, aunque también hay que considerar que hay un número importante de autónomos que viven y trabajan en el entorno de ambas ciudades y en localidades cercanas al eje por donde discurre la AP-9». La mayor parte de los desplazamientos de realizan por autopista, «con lo que ello conlleva de coste, en la mayoría de los casos soportados totalmente por los trabajadores y en otros, la minoría, compensados por la empresa bien con un plus de desplazamiento o bien facilitando el sistema de pagos por VIA T o con tarjeta».

Además, José Ramón Franco recuerda que, aunque la situación que se daba en los tramos entre Vigo y O Morrazo y A Coruña-A Barcala no es reproducible al cien por cien en el que discurre entre la urbe naval y la herculina, sí puede tomarse como ejemplo para elevar la petición a las administraciones.

En los dos casos citados, se produjo un acuerdo entre el Gobierno central y la Xunta con Audasa para la supresión de los peajes. El Ejecutivo autonómico financia el 50 % de la eliminación de esos costes.

La patronal entiende que, entre las ventajas que traería consigo la supresión del peaje entre las dos ciudades se encuentran la mejora del acceso al empleo, ya que «el coste de traslados es un capítulo importante a la hora de contratar», la disminución de la siniestralidad en la carretera, la mejora de la calidad de vida del trabajador y la reducción de las pérdidas de tiempo tanto para la empresa como para el empleado. La Asociación de Empresarios Ferrolterra considera que se produciría un incremento de usuarios de la autopista. «Ante esta posibilidad, Audasa debería de colaborar aplicando la eliminación del coste de vuelta y se compensaría con un mayor número de desplazamientos, lo que seguramente no solo no supondría una merma en los ingresos, sino un incremento de los usuarios de la autopista y, por consiguiente, una mayor recaudación».

La carretera como única vía de comunicación competitiva

A diferencia de las rutas de enlace entre otras ciudades gallegas, en las que existen otros medios de comunicación alternativos, como servicios ferroviarios competitivos, entre Ferrol y A Coruña, la carretera es la única opción real si se precisa llega en un plazo de tiempo razonable. El tren une ambas urbes con un tendido que se tarda en salvar alrededor de una hora y media. Pero la escalada de los peajes resta competitividad a un área geográfica que, entiende la AEF, «ya debería ser considerada como metropolitana, habida cuenta de la densidad de población, la complementariedad de ambas ciudades y el entorno del eje de desplazamiento del que estamos hablando».

Para la mejora de la actividad económica entre ambos municipios, la AEF y la CEC habían elevado esta solicitud a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a quien plantearon distintas alternativas, que contemplaban desde la bonificación total del viaje hasta sistemas parciales, en los que las empresas pudieran aportar una parte del coste total.

En estos momentos, viajar por autopista hasta la ciudad herculina desde Fene cuesta 4,75 euros, a los que hay sumar el mismo importe, en el regreso. La pérdida de competitividad entre los vecinos y empresarios de la ciudad como consecuencia de la escalada de precios en AP-9 ha sido una constante en los últimos años, pese al clamor ciudadano.

PSOE

Por su parte, el PSOE de Ferrol recordó ayer que desde el pasado mes de marzo se han recogido 19.200 firmas por dos cauces: la plataforma Change.org y en su sede. El objetivo pasa por «facilitar unha Iniciativa lexislativa popular a prol da eliminación da peaxe», según explican.

Los socialistas recuerdan que a nivel local la iniciativa «foi aprobada no Pleno o 12 de marzo de 2018, a pesar de contar coa abstención dos grupos municipais do PP e Ciudadanos».

En este sentido, animan a los ciudadanos a seguir apoyando esta propuesta.

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