Edificios públicos de Ferrol sin calefacción ni agua caliente en plena ola polar

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

En la biblioteca se congelan y en dos polideportivos no se pueden utilizar las duchas

11 ene 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Las bajas temperaturas registradas desde las pasadas Navidades y la ola de frío polar anunciada para estos días se han topado con incidencias en la calefacción y el agua caliente de algunos edificios públicos dependientes del Concello de Ferrol. Es el caso de la biblioteca central de la plaza de España, en la que no funciona la calefacción desde el pasado 30 de diciembre, y los pabellones polideportivos del Ensanche A y Caranza, en los que los usuarios no pueden hacer uso de las duchas porque no hay agua caliente.

Personas que acuden habitualmente a estas instalaciones a practicar algún tipo de deporte hicieron públicas sus quejas por el contratiempo que les supone no poder ducharse después de hacer ejercicio.

En el caso del polideportivo de Caranza, también expresan su malestar porque notan que el agua de la piscina está más fría de lo habitual, algo que el personal de las instalaciones justifica en el hecho de que en el exterior también se registran temperaturas poco frecuentes.

Por lo que respecta al pabellón del Ensanche A, las duchas están sin agua caliente desde el jueves de la semana pasada y se desconoce cuándo se va a solventar la situación.

En relación con estas dos instalaciones municipales, desde el Concello de Ferrol se indica que no tienen constancia de la existencia de ninguna incidencia al respecto, ni tampoco en el departamento de Deportes.

Por su parte, la biblioteca central de la plaza de España permanece sin calefacción desde el pasado día 30 de diciembre.

Según la información recogida al respecto por este periódico, fue debido, en un primer momento, a que se estropeó una de las piezas del sistema para la que no había repuesto y fue necesario esperar 48 horas a que suministrasen una nueva.

Pero cuando llegó esta pieza y se procedió a su instalación se descubrió que había otras dos averiadas, por lo que fue necesario abrir un nuevo procedimiento para proceder a la compra de los repuestos.

Diez días con frío

En consecuencia, la biblioteca municipal ya lleva más de diez días sin calefacción, si bien desde el Concello aseguran que esta avería secundaria quedará solventada en la jornada de mañana, viernes.

Mientras tanto, los usuarios de este servicio municipal, y también el personal que desempeña su actividad laboral en el citado centro, tienen que pertrecharse con ropas de abrigo para soportar las bajas temperaturas que se registran dentro de la biblioteca municipal, que no difieren mucho de las que se aprecian en la calle.

Quejas de los trabajadores

Las quejas planteadas por algunos de los trabajadores afectados por las incidencias de falta de calefacción y agua caliente fueron trasladadas ayer al equipo de gobierno de Ferrol por los representantes sindicales del Concello en la reunión del Comité Laboral de Saúde e Seguridade que se celebró por la mañana. El alcalde dijo desconocer que la biblioteca estuviese sin calefacción y se comprometió a solucionar el problema, apostillando que ayer también hubo que apagar la del Palacio Municipal durante un tiempo a causa de una incidencia.

En cuanto a los pabellones, el servicio de prevención realizó hace unos meses un informe con las deficiencias detectadas, la mayoría de ellas sin resolver.

Sin reconocimiento médico

Entre otros asuntos abordados en la reunión, los delegados sindicales preguntaron por el hecho de que el año pasado no se hubiese realizado el obligatorio reconocimiento médico a los trabajadores y la respuesta fue que la empresa que los venía haciendo entró en concurso de acreedores.

El personal municipal teme que este año vuelva a ocurrir lo mismo y pide que se busque una solución.

Traslado a FIMO

El alcalde les comunicó en la reunión de ayer a los representantes sindicales del Concello que el traslado de la base de la Policía Local a las instalaciones de FIMO se efectuará antes de finalizar el mandato y que el del parque del Bomberos se retrasará un poco más, pero también lo dio por hecho.