El Concello de Ferrol acumula 600.000 euros de gasto en edificios ruinosos de particulares

Este mandato se abrieron cerca de 300 expedientes disciplinarios por inmuebles que representan un peligro


Ferrol

El negociado de Urbanismo del Concello de Ferrol ha tramitado en lo que van de mandato cerca de 300 expedientes disciplinarios a propietarios de viviendas en mal estado que representan algún peligro. Según los datos facilitados por la responsable municipal del área, María Fernández Lemos, en total se abrieron 272 diligencias previas y se tramitaron 66 expedientes de ruina y 236 órdenes de ejecución de obras para subsanar las deficiencias de inmuebles en la línea de eliminar los peligros de derrumbe y de caída de elementos sobre la vía pública.

La concejala de Urbanismo manifestó que parte de esos propietarios no atienden las órdenes municipales, «porque no pueden o no quieren», por lo que el Concello también ha impuesto durante este período 98 multas coercitivas. Cuando tampoco así hay respuesta de los dueños, se opta por la ejecución subsidiaria, por lo que las obras de emergencia son acometidas por parte de la administración, que después pasa el cargo a la propiedad.

En el presente mandato, el Concello ha gastado ya 400.000 euros de dinero público en propiedades particulares y están previstos otros 200.000 para asegurar el edificio ruinoso de la desaparecida empresa Maderas Fernández cuya situación de peligro fue denunciada por los vecinos de San Xoán y para intervenir en el muro de la urbanización de Fenosa.

Fernández Lemos explicó que se trata de expedientes complejos, que requieren una serie de tramitación, ya que es preciso notificarlos a los titulares, con el correspondiente plazo de audiencia, y después solicitar autorización al juzgado para poder intervenir en una propiedad privada.

El Concello de Ferrol intervendrá por la vía subsidiaria en las ruinas de San Xoán

Carmela López

Urbanismo firmó ayer la orden de ejecución por importe de 35.000 euros

El gobierno de Ferrol, a través del negociado de Urbanismo, firmó ayer la orden de ejecución, por la vía subsidiaria, de una intervención en uno de los edificios ruinosos de San Xoán que, según la denuncia vecinal publicada también ayer por este periódico, suponen un serio peligro por tener el acceso abierto y presentar riesgo de derrumbamiento. El presidente de la entidad vecinal del barrio llegó a decir que las construcciones de la antigua empresa Maderas Fernández constituyen una auténtica bomba de relojería, porque en ellas residen okupas y hay material inflamable almacenado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Ferrol acumula 600.000 euros de gasto en edificios ruinosos de particulares